elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 23 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La estación de autobuses, la ampliación del cajón y la glorieta de Vara de Rey, para 2015

LA RIOJA

La estación de autobuses, la ampliación del cajón y la glorieta de Vara de Rey, para 2015

Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento acordaron ayer las actuaciones que culminarán la fase 1 del soterramiento

19.10.12 - 02:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La primera fase del soterramiento ferroviario en Logroño, incluyendo la estación de autobuses, el aparcamiento de 300 plazas, la urbanización hasta la rotonda de Vara de Rey y la ampliación del cajón ferroviario hasta la calle La Vía, serán una realidad en 2015, según afirmó ayer la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
La primera edil compareció junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el consejero riojano de Obras Públicas, Antonino Burgos, tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril', compuesta por las tres administraciones y que no se celebraba desde enero de 2010.
En el encuentro de ayer se abordaron cuatro cuestiones. La primera de ellas se refiere a la futura estación de autobuses que completará el conjunto intermodal. Se dio luz verde a la modificación del convenio de 2010 y de las bases de financiación. Gamarra recordó que el coste de la estación se rebaja de 22 a 16 millones de euros.
La alcaldesa confirmó que las obras de urbanización de la nueva estación y la construcción estricta de la terminal de autobuses (arquitectura e instalaciones), la pagarán el Gobierno riojano y el Consistorio. La primera edil señaló que aproximadamente el 50% del coste total corresponde a urbanización y el otro 50%, a construcción de la estación. Cifró en unos 4 millones de euros la inversión municipal. Ahora se contratará la redacción del proyecto con el horizonte 2015 para el fin de los trabajos.
El segundo acuerdo adoptado ayer supondrá la reducción de 600 a 300 plazas en el aparcamiento anexo a la estación de trenes. «Nos permitirá un ahorro de cinco millones de euros, para afrontar las mejoras llevadas a cabo en la urbanización», detalló Gamarra. El proyecto solo necesita ser modificado y las obras continúan en el estacionamiento. Catalá matizó que convenía «hacer un proyecto propio de los tiempos y la demanda actuales, no uno desorbitado».
Recibió luz verde la ampliación de las obras de la fase 1 hasta la calle La Vía, donde cedió el muro de contención en octubre de 2011. Serán 130 metros más de cajón ferroviario, «que estaban en la fase 3», destacó la alcaldesa, que cifró el coste del proyecto en 3,5 millones.
El cuarto acuerdo se refiere a la licitación de la urbanización de Lobete (de Eliseo Pinedo a Pino y Amorena) y de la glorieta de Vara de Rey (conexiones entre Miguel Delibes y Duques de Nájera, y entre Hermanos Hircio y Belchite).
Colaboración
«Estamos intentando culminar la fase 1 con la mayor calidad y celeridad posible, y seguimos trabajando en las fases 2 y 3, en términos de proyectos que, sin duda, seguirán adelante», manifestó el secretario de Estado. «Hay voluntad de dotar a este proyecto compartido de dinamismo y vitalidad, en un contexto de austeridad», añadió, recordando que, si bien el endeudamiento de la Sociedad está «muy bien gestionado», pronto habrá vender los terrenos ferroviarios que han de financiar el soterramiento. «Sería un éxito presentar la operación como de coste cero», apuntó.
Burgos, por su parte, afirmó que los acuerdos «permitirán que la primera fase acabe de forma redonda». El consejero se felicitó porque, con el actual equipo del Ministerio, «se ha vuelto a la senda de la colaboración, desbloqueando temas como la estación o la ampliación del cajón, que estaban enquistados». Y Gamarra indicó que «en el momento económico más complicado, Logroño sigue en marcha».
En Tuenti
La estación de autobuses, la ampliación del cajón y la glorieta de Vara de Rey, para 2015
Un operario trabaja en el tramo del soterramiento más próximo a Vara de Rey. :: ÓSCAR SOLORZANO
La estación de autobuses, la ampliación del cajón y la glorieta de Vara de Rey, para 2015
Reunión de la sociedad Lif 2022 celebrada ayer. :: Ó. SOLORZANO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.