elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 3 / 8 || Mañana 3 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Las hidroeléctricas han reducido a la mínima expresión el caudal del Ebro»

LA RIOJA

«Las hidroeléctricas han reducido a la mínima expresión el caudal del Ebro»

Amigos de la Tierra ha elaborado un informe sobre el impacto de su actividad en el cauce del río, «brutal sobre el ecosistema de ribera»

22.09.12 - 03:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El estudio realizado en el Ebro por el colectivo ecologista riojano integrado en el movimiento Amigos de la Tierra, señala directamente a las empresas que explotan las centrales hidroeléctricas localizadas en el tramo riojalteño al constatar que el cauce del río «más caudaloso de España» se ha desplomado y que «se han reducido a la mínima expresión los caudales circulantes. Apenas hay caudales», asegura el movimiento en su comunicado, «por el lecho del río y la situación llega hasta tal punto que incluso las uvas de las viñas situadas cerca del cauce y que no se riegan se encuentran convertidas en casi pasas...»
En su opinión, se trata de la consecuencia directa de una actividad que, a pesar de la situación de sequía extrema que padece el país, no ha dejado de llevar «todo el agua a las turbinas» de las firmas que explotan las concesiones públicas «dejando los lechos secos después de las presas, hasta que vuelven nuevamente los caudales. Lo hemos comprobado en la Rioja Alta», sostienen los ecologistas riojanos, dentro del tramo que va desde Haro hasta Logroño, y sospechan que sucederá lo mismo en la Rioja Baja donde tienen previsto realizar un estudio similar para definir la incidencia que está teniendo entre la capital del territorio riojano y Alfaro.
Convencidos de que en este contexto «el sentido común dice que no se debería turbinar todo el caudal» y debería permitir que el caudal del Ebro fluyese de forma natural hasta que se normalizasen las condiciones climáticas y se restableciese el nivel pluviométrico de la zona, los representantes de Amigos de la Tierra denuncian, por el contrario, que esa medida que consideran lógica se ha convertido en «imposible ante la avaricia de las empresas hidroeléctricas».
No es lo peor. En su opinión, el impacto sobre los ecosistemas de ribera está siendo «brutal, a pesar de contar con visones europeos (mamífero europeo en mayor riesgo de extinción después del lince ibérico en todo el continente). Y todo ello, lamentan, a pesar de que en las próximas fechas se aprobará el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro con el que se intenta introducir diferentes conceptos contemplados en la Directiva Marco del Agua.
«A pesar de haber sido aprobada, de las buenas intenciones y planes puestos en marcha», sostienen los ecologistas riojanos, «seguramente todo siga igual ante las eternas concesiones de agua para las empresas hidroeléctricas».
Las conclusiones de su informe, acompañado de varios documentos gráficos, será remitido a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hiodrográfica.
En Tuenti
«Las hidroeléctricas han reducido a la mínima expresión el caudal del Ebro»
Detalle de la situación advertida por el movimiento Amigos de La Tierra en las inmediaciones de las centrales de la Rioja Alta. :: EL CORREO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.