elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un huerto de tres dimensiones en Álava

permacultura

Un huerto de tres dimensiones en Álava

La asociación Kiribilore proyecta el primer bosque comestible en Barrundia

03.09.12 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un bosque de frondosos arboles frutales, bajo los que crecen tomates y raíces de patatas, que no solo ofrezca alimento, sino que respete el medio ambiente y se sostenga con pocos recursos. Es un objetivo de la permacultura, una manera de entender el mundo basada en la armonía entre el paisaje y la vivienda y la sostenibilidad que propugna la asociación Kiribilore, la misma que demostrará en el pueblo de Etura, en Barrundia, que se puede vivir de la naturaleza sin destruirla.
«Vamos a reproducir uno de los bosques de la zona e imitar una arboleda mixta», explicó el director de Kiribilore, Pedro Ferrero. Es así como diferentes especies conformarán la boscosidad y espesura del paradisíaco lugar. Florecerán ciruelos, manzanos y perales bajo la mirada de grandes robles que hay en el lugar. «También pondremos castaños, cerezos y nogales de porte grande». Ilustró Ferrero.
Para empezar cuentan con 50 árboles frutales y 90 autóctonos que les donó la Agencia Vasca del Agua (URA) para avanzar en la segunda fase del proyecto global Lurmaitia en el que la asociación viene trabajando desde hace un par de años. Y es que no sólo hay planeado un bosque de frutales. Tendrá arbustos de frambuesas, zarzamoras, grosellas y agraces. Además, bajo el abrigo de los arboles «crecerá una capa herbácea, con tandas de huerta como borrajas, acelgas, lechugas y tomates». A su vez, melones con fresas recubrirán los rinconcillos. Y, finalmente, raíces de patatas, zanahorias o dientes de león crecerán en el subsuelo.
Y es que, para sobrevivir hay que cambiar. Es por ello que la permacultura trata de «crear espacios sostenibles, siguiendo patrones de la naturaleza, en los que se da importancia a cómo los elementos se unen entre sí», relató Ferrero.
Esta maravilla alimenticia que pretende recoger sus frutos en unos cuatro años, forma parte de una finca de 8.800 metros cuadrados donde Kiribilore tiene otros proyectos entrelazados como un gallinero que abone al bosque, una cocina solar o un molino eólico basados en la permacultura. Además, puntualiza su director con referencia al futuro, «tendremos bosques comestibles de alta producción, sin necesidad de ser esclavos. Será un huerto de tres dimensiones, que aporte una solución a la crisis energética».
El remanso de los diferentes
Dedicada no sólo a investigar y experimentar, la asociación ha organizado varias actividades en torno a los huertos urbanos ecológicos en la capital alavesa y tiene en Etura uno de gran tamaño que se conformó en la primera parte del proyecto Lurmaitia y que ocupa 4.000 metros cuadrados de la finca.
Este espacio de producción ecológica cercano a la Sierra de Aldaia ofrece pasillos de hortalizas y flores «para sentirse como en casa». Además, está diseñado espacialmente para que personas con discapacidad puedan trabajar en él. Por ello, desde el año pasado seis chicos autistas de la asociación de Arazoak van cada martes a cuidar y mantener los cultivos de calabacines, berenjenas, pimientos y lechugas. «Es un sitio que inspira, por lo que están más relajados», manifestó Ferrero.
Estas actividades, declaradas de interés público por el Departamento foral de Medio Ambiente, buscan favorecer la interacción entre el mundo rural y el mundo urbano, donde el cuidado de la tierra, de las personas y el reparto equitativo sean una realidad. De esta manera, niños y adultos podrán interactuar en los talleres de agrococina solar, de permacultura y de horticultura participativa, que tienen programados para el 2012-2013.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un huerto de tres dimensiones en Álava
En Etura se encuentra la huerta ecológica de Kiribilore diseñada bajo los conceptos de permacultura y abierta al voluntariado. :: J. ANDRADE
Un huerto de tres dimensiones en Álava
Semillas para todos. :: J. ANDRADE
Un huerto de tres dimensiones en Álava
Niños y adultos participan en las actividades del campo. :: J. ANDRADE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.