elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 12 / 22 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Suso: el Monasterio más allá de los muros

LA RIOJA

Suso: el Monasterio más allá de los muros

Teodoro Lejárraga, guardián del monasterio, presenta un libro sobre el lado más antropológico histórico del edificio

02.09.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Escuchando a sus autores y al editor hablar del libro, lo primero que viene a la cabeza es la sensación de que proponen un 'Los pilares de la Tierra' a la riojana, adaptado al Monasterio de San Millán de Suso. No trata de eso, porque aunque parte del concepto de fondo suene, en realidad no hay nada novelesco, y sí un relato documental y fielmente histórico, con ese poso de la relación social y humana de todo un pueblo, un valle, con su monasterio. El director general de Cultura del Gobierno regional, José Luis Pérez Pastor, oficializó ayer la presentación en San Millán de 'El monasterio de San Millán de Suso. Patrimonio de la Humanidad', la obra creada probablemente por la persona más indicada: Teodoro Lejárraga, hijo de Tarsicio Lejárraga y guardián del monasterio durante las últimas tres décadas.
«Es un libro que habla algo de arte, pero sobre todo se centra en la cuestión antropológica, en las relaciones de siglos entre las gentes del pueblo y del valle con el Monasterio», explica Emiliano Navas, editor de la obra. Todo empezó a cuadrar hace un año, cuando Teodoro inició la puesta sobre el papel del ingente material de documentación y conocimientos que ha recopilado durante tanto tiempo: «Hacerlo, siempre con la ayuda del Santo, era casi obligado cuando has pasado tanto tiempo aquí», confiesa el autor. Así, se relatan siglos de historias donde el Monasterio formaba parte de la vida cotidiana, las famosas romerías del Santo (desde hace 400 años) o las ya desaparecidas de Santa Lucía, los sermones (recogidos y transcritos) del orador Antonio Gómez 'Carape', o hechos de la desamortización, como el del vecino que durante años custodió en su casa un archivo emilianense, y que era familia de los Lejárraga.
Fotos y relicarios
La obra se asienta en los textos, pero también en gran medida en un abundante material fotográfico. Fotos históricas, del monasterio en el siglo XIX en las que se aprecian detalles arquitectónicos hoy desaparecidos, o el propio entorno, entonces limpio de vegetación por la actividad ganadera y la recolección de leña para los hogares en aquellos tiempos. También de las gentes, de las romerías, o de iglesias cercanas. «Parte de ese material es inédito, y cedido por el Ministerio de Cultura, hace al libro muy interesante», dice Lejárraga.
También se incluye el detalle de todo el descubrimiento hace unos años, por parte del propio guardián, de las reliquias ocultas en el monasterio. «Es una bolsita de cuero que apareció en uno de los pilares de la cabecera de la iglesia, y contenía trocitos de hueso y nueve papelitos con los nombres de nueve santos, además de una astilla de madera del arca de San Julián; todo ello está datado en el siglo XVII», explica Mayte Álvarez Clavijo, la historiadora que ha llevado a cabo el estudio de ese material, y que aporta el contexto: «En épocas pasadas las reliquias eran muy codiciadas, todo monasterio tenía que tener reliquias de santos importantes, porque eso significaba más protección».
Teodoro Lejárraga, el último guardián de Suso de todos los que salen documentados en el libro, «y el que más tiempo lleva», cree que «queda poco por descubrir del monasterio», si bien pronto matiza la frase ante la idea de nuevas excavaciones en los terrenos donde estaba la iglesia anexa, hoy desaparecida, y que podrían albergar nuevos hallazgos. Todos los hechos hasta ahora quedan ya documentados junto a la vida de un edificio a la vez núcleo de épocas y sociedades.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Suso: el Monasterio más allá de los muros
Antonio Gómez 'Carape', el 'último' juglar de San Millán, dando un sermón durante una Romería del Santo.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.