elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El responsable de zulos de ETA entra en la lista de terroristas más buscados

LUCHA CONTRA el terrorismo

El responsable de zulos de ETA entra en la lista de terroristas más buscados

04.07.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El responsable de zulos de ETA entra en la lista de terroristas más buscados
Julen Mendizabal Elezkano se ha convertido en el primer miembro de ETA que entra en la lista de los terroristas más buscados desde que la banda decretara el pasado 20 de octubre su alto el fuego «definitivo». Según mandos de la lucha antiterrorista, este presunto activista, de 31 años y hasta ahora un perfecto desconocido, ha pasado a ocupar puestos de importante responsabilidad en los restos del 'aparato logístico militar' de ETA, hasta el punto de que las fuerzas de seguridad creen que podría ser responsable de la gestión de los zulos de la organización en Francia. Un puesto, explican, que sería «clave» y más cuando el Gobierno exige una y otra vez a ETA que desmantele y entregue sus arsenales.
La foto y los datos personales de Mendizabal han entrado simultáneamente en las listas de la Ertzaintza y de la Guardia Civil y han sido distribuidos en los últimos días de junio entre las comisarías de la policía autonómica vasca y los cuarteles del instituto armado. La decisión de incluirle en la lista se produce después de que en varias operaciones en suelo francés hayan aparecido las huellas digitales de Mendizabal, sobre todo en escondites de armas y explosivos de la banda.
Los servicios de Información, no obstante, tenían constancia de que este supuesto etarra, natural de Getxo, había dado el salto a puestos de responsabilidad de la organización armada en primavera del año pasado, cuando ETA ya se encontraba en tregua. Junto a él, otros seis activistas, la mayoría procedentes de la 'kale borroka', también habrían pasado a engrosar las filas de la ya entonces inactiva organización terrorista en Francia ante la imposibilidad de mantenerse en la clandestinidad en España.
Los analistas de la Ertzaintza y del Ministerio del Interior consideran a Mendizabal un hombre del entorno del que fuera jefe militar de ETA Jurdan Martitegi Lizaso, 'Arlas', detenido en abril de 2009 en la localidad gala de Montauriol, en las cercanías de Perpiñán, cuando intentaba adiestrar un comando que pretendía entrar al País Vasco. En esa operación también cayó su guardaespaldas y chófer, el 'liberado' Gorka Azpitarte, supuesto mentor en ETA de Mendizabal. Desde entonces, el presunto responsable de los zulos se encuentra desaparecido.
Ya en marzo de 2001 la Audiencia Nacional le relacionó con un 'talde' de la kale borroka especializado en ataques a entidades bancarias en Guipúzcoa y Vizcaya. Entonces logró huir de una operación de la Ertzaintza. En 2005 volvió a ser detenido por la policía autonómica en Mondragón en un acto de protesta.
Junto a Mendizabal en los listados de etarras más buscados por los cuerpos de seguridad ya solo quedan otros 16 terroristas, la mayoría de ellos se supone que todavía están escondidos en Francia. En esas listas figuran, entre otros, los tres presuntos actuales jefe de ETA, David Pla, Izaskun Lesaka o Iratxe Sorzabal.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.