elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La mujer aporta mucha sensibilidad y pequeños detalles al vino»

LA RIOJA

«La mujer aporta mucha sensibilidad y pequeños detalles al vino»

La enóloga Julia del Castillo desmonta el mito del gusto por los blancos y afirma que la mujer «los prefiere tintos y potentes»

14.06.12 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La iniciativa de la empresa 'Diam Corchos' citó ayer en el restaurante Delicatto de Logroño a un centenar de personas interesadas en conocer el papel de la mujer en la producción y en el consumo del vino y en saber qué ofrece y demanda la sensibilidad femenina en el campo vitivinícola.
A estas cuartas jornadas técnicas de la empresa corchera pacense, organizadas con la colaboración de la Asociación de Enólogos de La Rioja, acudieron como ponentes Julia del Castillo, enóloga formada en Burdeos y directora del Concurso Mujer y Vino, y Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino.
Del Castillo señaló que, en la elaboración del vino, «la mujer aporta mucha sensibilidad, la suma de pequeños detalles bien hechos desde la viña hasta el tapón». Y otro asunto importante, a su juicio, la cata. «En la mayor parte de las bodegas no se cata, se hace el 'coupage' con mezclas y tras una serie de analíticas», reveló.
La también profesora del curso de sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid trató de desmontar el mito que habla de que la mujer se decanta por el blanco frente al tinto. «Todas las encuestas dicen que no se cierto, que prefieren el tinto al blanco y, cuanto más potente, mejor frente al más ligero». Insistió en que «el blanco y con azúcar no lo quieren» y se refirió al Concurso Vino y Mujer, donde «los vinos más ligeros quedan en los últimos lugares por puntuación y los más potentes alcanzan los primeros puestos».
«Mucho camino»
La enóloga incidió también en el largo camino que les queda por recorrer a las mujeres para alcanzar un mayor número de puestos de dirección de bodegas o en tareas de prescripción. «No llegamos ni a un diez por ciento y solo en la cata de la Guía Gourmet el panel está integrado al cincuenta por ciento por mujeres y por hombres», señaló.
Antes de pasar a una mesa redonda en la que se debatió sobre si existe la posibilidad de crear un vino exclusivamente femenino, intervino en la jornada Rafael del Rey.
Para este experto, la mujer «es la persona indicada para poner el vino de moda en España» por su capacidad de entender el vino desde el punto de vista pragmático. Además, «solo con mujeres produciendo el vino y comercializándolo estaremos más próximos de la mujer consumidora».
Sin embargo, Del Rey no fue tan tajante como Del Castillo a la hora descartar que el vino blanco sea del gusto de las mujeres. De acuerdo con los estudios que maneja el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, actualmente existen dos tipos de mujer bien diferenciados: «La tradicionales y clásicas a las que les interesa poco el vino» y «las aficionadas».
En el primero de los casos, la labor de los empresarios vinícolas pasaría por «intentar atraerlas» con innovaciones relativas a envases o sabores. «Estas mujeres son las que consumen blanco y sobre las que hay que hacer un mayor esfuerzo de promoción», matizó. Para el segundo estrato femenino «hay que romper el cliché», ya que el vino tinto sería el predominante en sus gustos.
La jornada técnica organizada por 'Diam Corchos' en Logroño concluyó con una cata de vinos internacionales de dos nuevas variedades autorizadas en Rioja ( Chardonnay y Sauvignon Blanca) dirigida por Antonio Palacios García, profesor de cata de la Universidad de La Rioja y directorio de Laboratorios Excell Ibérica.
En Tuenti
«La mujer aporta mucha sensibilidad y pequeños detalles al vino»
Julia del Castillo, enóloga y profesora de sumilleres, abrió ayer con su ponencia la Jornada sobre Mujer y Vino. :: ÓSCAR SOLORZANO
«La mujer aporta mucha sensibilidad y pequeños detalles al vino»
Rafael del Rey, durante su intervención. :: Ó. S.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.