elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 20 || Mañana 6 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Números y letras con premio

ARABA/ÁLAVA

Números y letras con premio

Dos alumnos vitorianos del instituto Miguel de Unamuno ganan la X Olimpiada Matemática y un certamen de traducción de latín

09.06.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cerca de 3.000 participantes, 99 centros de las tres capitales vascas, pero un solo ganador. Estos números no asustaron a Jorge Fariña. Ni éstos, ni ningún otro. El alumno del instituto Miguel de Unamuno recogió ayer en el Gobierno vasco su premio de primer clasificado en la X Olimpiada Matemática para estudiantes de segundo curso de ESO, denominado 'Eduardo Chillida'.
Su habilidad con las cifras no era ninguna novedad, pero los nervios fueron inevitables. «Sobre todo para mis amigos», contaba el ganador. Al acto acudieron los primeros doce calsificados, además de Cándido Hernández, director de Innovación Educativa del Gobierno vasco, Luis Chillida, en representación del nombre del concurso, y José Manuel López, biólogo.
La fase final, en Vitoria
Fariña tiene los números bajo control, así que este verano tendrá la oportunidad de mejorar las letras con su premio, una beca de un mes en Inglaterra para aprender el idioma anglosajón. Pero antes deberá representar a la comunidad autónoma vasca junto a los cinco primeros clasificados en la fase final, que se celebrará en Vitoria del 24 al 28 de junio.
Para Guillermo Vegas Simal el latín sigue vivo. A este alumno de segundo de Bachillerato del mismo instituto le entregaron hace un par de semanas su premio por ganar el primer certamen de traducción de latín con un texto de Suetonio. Pero aún no ha usado los 300 euros del galardón. «Quería un ordenador, pero no había», se quejaba, así que los invertirá en libros o en material para una de sus opciones de futuro académico, Filología Hispánica. «Aunque me tienta el estar sin hacer nada, viajando por el mundo», reconocía sonriente.
La noticia de su premio fue una sorpresa para todos. «Mis amigos fliparon. '¿Un premio de qué?', me decían», recordaba. No lo fue tanto para su profesora de latín, que le insistió todo el año para que se presentase. «Al final tenía razón, es un idioma que 'engancha'. Traducirlo al castellano es un buen entretenimiento», aseguraba. Para Vegas lo mejor es darse cuenta de que todo encaja, de que lo traducido tiene sentido.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Números y letras con premio
Guillermo Vegas. :: I. ONANDIA
Números y letras con premio
Jorge Fariña. :: R. GUTIÉRREZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.