elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 13 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Richard Smardon: «Cuanto más verde es una ciudad, menos impuestos hay que pagar»

Experto en Medio Ambiente y profesor universitario

Richard Smardon: «Cuanto más verde es una ciudad, menos impuestos hay que pagar»

El especialista de la Universidad del Estado de Nueva York defiende la protección del paisaje como una forma de «desarrollo económico»

08.06.12 - 02:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ciudad de Syracusa, en el centro de Nueva York, y la capital vasca fraternizan. Al menos, en lo que a filosofía 'green' se refiere. Lo suscribe Richard Smardon, uno de sus vecinos, además de profesor de Estudios Medioambientales en la Universidad de ese estado. Ayer pasó por el campus alavés para 'reverder los ecosistemas urbanos' en una charla del Máster de Planificación y Arquitectura del Paisaje.
- ¿Cómo debe ingeniárselas una ciudad para combinar con éxito la naturaleza con algo tan artificial como la arquitectura?
- En eso estamos trabajando los que nos dedicamos al planeamiento urbano y rural, cómo hacer de las ciudades ecosistemas urbanos para que sean más sostenibles. Lo 'verde' tiene muchas funciones. Los árboles, por ejemplo, retienen la humedad, sus hojas destruyen el carbono y, por tanto, eliminan la contaminación... La cuestión es cómo maximizar las áreas verdes y hacerlas multifuncionales, porque eso incrementa la calidad de vida.
- Supongo que la sostenibilidad urbana no sólo estriba en tener un gran parque de árboles y de zonas verdes. ¿Qué otras medidas es preciso incorporar?
- Bueno, nosotros, en Syracusa, estamos haciendo aparcamientos con un pavimento especial que filtra el agua de las lluvias, de forma que no se desperdicia porque lo absorbe la propia tierra. Hay otras variaciones, como los tejados y fachadas vegetales, lo que permite 'reverdecer' las ciudades y hacer que su funcionamiento sea más natural.
- Esta es su segunda visita a Vitoria en dos años. ¿A qué distancia está la Capital Verde Europea 2012 de convertirse en el ideal de ciudad sostenible?
- Es difícil de valorar, pero yo diría que está bastante más cerca que otras muchas. Se han dotado de un cinturón natural alrededor de la ciudad -un ecosistema húmedo muy interesante por su multifuncionalidad-, de extensas áreas peatonales, de un eficaz sistema de transporte público, que incluye bicicletas, y de una buena gestión y reciclaje de los residuos. Una ciudad sostenible debe ser como un organismo que respira, funciona y permite moverse con comodidad.
- Ahora, el reto municipal es permitir la entrada del anillo verde a través de una de las principales arterias de la ciudad. ¿Qué le parece la idea?
- En Syracusa también estamos desarrollando un proyecto similar para conectar la naturaleza a través de un corredor ecológico que nace en un lago y que atraviesa la ciudad por el mismo centro para después salir de nuevo al campo. En Denver hay otro magnífico ejemplo de ello. Mire, cuanto más verde, compacta y sostenible es una ciudad, menos coste tiene y menos impuestos precisa porque se optimizan las funciones ecológicas. No se necesitan tantos servicios. La propia naturaleza hace ese trabajo.
Ecología en tiempos de crisis
- Defiende la necesidad de desarrollar políticas de gestión del paisaje. ¿A qué se refiere?
- Bueno, una de las razones tiene que ver con el desarrollo económico. Verá, si lo regulamos para preservarlo, conseguiremos atraer turismo. Syracusa es un buen ejemplo de ello. Allí existe un control férreo sobre el paisaje porque existe una enorme industria turística ligada al esquí, la escalada... Y quieren mantener a toda costa la calidad de la naturaleza para que la gente siga yendo.
- ¿Es compatible preservar el paisaje con un proyecto para la explotación de gas no convencional mediante el 'fracking'?
- Bueno, en Pensilvania no hicieron suficientes controles previos y están teniendo serios problemas de contaminación química e, incluso, temblores de tierra. Yo no se lo recomiendo a menos que estudien muy cuidadosamente la tecnología y su impacto en la naturaleza.
- Como sabe, este país atraviesa una delicada crisis económica. ¿Es momento de dar prioridad a las inversiones verdes?
- Cuestión delicada. Mi opinión personal como estadounidense es que a menudo se toman decisiones cortoplacistas. Creo que la prioridad debe ser la economía, el medio ambiente y las cuestiones sociales, todo junto, con la mirada puesta un poco más lejos.
En Tuenti
Richard Smardon: «Cuanto más verde es una ciudad, menos impuestos hay que pagar»
El estadounidense Richard Smardon, ayer en La Senda. :: IGOR AIZPURU
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.