elcorreo.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ander Astobieta: «Si no la usamos, crecerá la mortalidad»

Urólogo

Ander Astobieta: «Si no la usamos, crecerá la mortalidad»

«Es posible que tengas que operar a varios hombres para salvar la vida de uno solo», advierte el experto

23.05.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El urólogo vasco Ander Astobieta, de Urología Clínica, participa estos días en el Congreso de la Sociedad Americana de Urología. Ayer habló desde Atlanta con EL CORREO para analizar la polémica sobre la prueba para la detección de la proteína que advierte del cáncer de próstata.
- ¿Hasta qué punto debería temer un hombre este tumor?
- Es el cáncer más frecuente y el segundo más mortal pero, ¡a ver!, todo tiene sus matices.
- ¿No se diagnostica bien?
- Se diagnostica bien. Lo que pasa es que los pacientes a los que se diagnosticaba cáncer de próstata antes de la llegada del PSA presentaban tumores en estado más avanzado.
- El panel de expertos de EE UU dice que este sistema provoca más daños que beneficios.
- Es un panel de expertos, no el panel de expertos. Otro grupo de expertos de la Sociedad Americana de Urología ha difundido hoy (por ayer) una nota de prensa que dice que está en total desacuerdo con este informe (de la USPSTF).
- ¿Por qué?
- La mortalidad por cáncer de próstata ha disminuido desde que existe esta prueba de diagnóstico. El pasado 15 de marzo se público en 'New England Journal of Medicine' el mayor seguimiento a pacientes que se conoce, hecho en Europa durante once años, y demuestra que la mortalidad ha disminuido. Si no utilizamos el PSA, volveremos a la situación anterior. Es decir, aumentará la mortalidad. El asunto es si merece la pena operar a pacientes con cáncer avanzado.
- ¿No la merece?
- Es posible que tengas que operar a varios hombres para salvar la vida de sólo uno. Pero hoy por hoy no tenemos medios para saber a qué pacientes les va a matar su cáncer de próstata y a cuáles no. Mientras todo esto no avance más, cuando a alguien se le diagnostica un tumor de próstata, hay que tratarlo.
- Pero todo esto se publica en 'Anales de Medicina Interna'...
- En esa misma revista también ha publicado la Sociedad Americana de Urología diciendo lo que le digo.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.