elcorreo.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Larga vida a la vieja cárcel

mantener ''operativo'' el viejo complejo

Larga vida a la vieja cárcel

El Gobierno central descarta la entrega de los terrenos a Iruña de Oca y alega en el Congreso que el PSOE no lo acordó

23.05.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si el municipio de Iruña de Oca tenía la menor esperanza de recuperar los terrenos de la vieja cárcel de Nanclares para poder destinados a fines turísticos, medioambientales o sociales, ya se puede olvidar. El Gobierno central, como ya desveló EL CORREO en exclusiva el 12 de abril, acaba de confirmar en el Congreso de los Diputados que no tiene la menor intención de prescindir del vetusto centro penitenciario, pese a que está abierta desde el 12 de diciembre la flamante y multimillonaria prisión ubicada en el antiguo polvorín militar de Zaballa.
En una respuesta por escrito a la que ha tenido acceso este periódico y que responde a preguntas del exministro socialista Ramón Jáuregui, el Gabinete Rajoy se escuda en la actuación del último Ejecutivo de Zapatero para mantener operativo el viejo complejo. Asegura que los compromisos políticos que se pudieron alcanzar no fueron certificados en convenio o acuerdo alguno, es decir, que el Gobierno central tienen las manos libres para tomar las decisiones que considere más oportunas.
El Ministerio de Interior recuerda además que la promesa de cierre de las instalaciones que hizo la entonces secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, «no se tradujo en la inclusión de la antigua cárcel de Nanclares como bien a amortizar en la última revisión del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, aprobada por acuerdo del consejo de ministros de 4 de noviembre de 2011», algo más de dos semanas antes de celebrarse las elecciones que colocaron a Rajoy en La Moncloa. «No consta que se hiciese previsión alguna en ese sentido, ni consta convenio o acuerdo firmado» por esta Secretaría.
El Gobierno esgrime además la orden ministerial emitida por el Gabinete Zapatero el pasado 12 de septiembre y que se refería a la creación del «nuevo centro penitenciario Araba/Álava» y al cierre de la vieja cárcel. No obstante, en su artículo 2 se establece una autorización para que puedan seguir siendo utilizados los pabellones de funcionarios y aquellas dependencias que se consideren necesarias para fines penitenciarios. En la actualidad, funciona «como sección abierta», es decir, que seguirá albergando el Centro de Inserción Social que Vitoria rechazó acoger -destinado a reclusos en tercer grado-.
«Inviable legalmente»
Conclusión: «en este momento -cita el escrito- es inviable legalmente la cesión al Ayuntamiento de Iruña de Oca». La decisión ha supuesto un jarro de agua fría para el municipio y su alcalde, el socialista Javier Martínez, que llevaba meses confiando en la «palabra» de Gallizo e incluso llegó a poner su cargo a disposición, como le recordó el PNV. Pese a todo, no se da por vencido y ya ha pedido una reunión con los actuales gestores ministeriales.
Tendrá todo el apoyo de Jáuregui, que en la formulación de la pregunta argumenta que en su día, las negociaciones entre Consistorio y Gobierno fueron «complejas» y que la entonces alto cargo Mercedes Gallizo se «comprometió» a su cierre. De palabra, no por escrito.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Larga vida a la vieja cárcel
Imagen del patio de la vieja cárcel de Nanclares de la Oca, ahora Centro de Inserción Social para presos de tercer grado. I. Aizpuru
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.