elcorreo.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Teresa Imízcoz: «En este país no se ha valorado la formación y así estamos»

Directora de la UNED en Vitoria

Teresa Imízcoz: «En este país no se ha valorado la formación y así estamos»

Imízcoz, que cumple un año en el cargo, apuesta por convertir la UNED en un centro de formación continua

21.05.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Despegó del Instituto Cervantes en Toulouse y aterrizó en la dirección del centro de la UNED en Vitoria hace exactamente un año. En este tiempo, Teresa Imízcoz, licenciada y doctora en Filología Hispánica, además de escritora, ha puesto en marcha un servicio de Orientación, Información y Empleo, un centro de idiomas y aspira a convertirse en un referente en la formación continua.
-De la dirección del Instituto Cervantes en Toulouse y Burdeos a la de la UNED. ¿Qué se ha traído de Francia a Vitoria?
-La experiencia en dirección y gestión, algo que no tenía cuando fui allí. Además, el Instituto Cervantes es la representación cultural y lingüística de España en el extranjero, así que aprendí el valor de la relación institucional. Pero, además, en esa situación corres el riesgo de convertirte en un quiste en un cuerpo extraño. Así que para mí era vital trabajar en el diálogo intercultural, y que no fuéramos algo ajeno a ellos.
-¿En qué se traduce eso a la UNED de Vitoria?
-Pues estamos en una situación, en cierto sentido, similar. No podemos mantener esa idea de que somos una universidad del Estado y, por lo tanto, una especie de advenedizo. Yo no trabajo con esa mentalidad. Estamos instalados en esta provincia y trabajamos por y para los ciudadanos de Álava. Además, nos están pagando las instituciones de aquí. Entonces, no podemos permanecer al margen de las necesidades de la gente de esta provincia, de sus deseos, de su promoción cultural...
-Ha empezado por cambiar la web que, no sólo se ha actualizado, sino que también se ha convertido en bilingüe.
-Cuando llegué, uno de mis objetivos era ese.
-En los tiempos que corren, ya no sólo basta con formar al alumno, ¿también hay que ayudarle a encontrar empleo?
-Es lo deseable. Para eso y mucho más hemos creado el COIE (Centro de Orientación, Información y Empleo). De hecho, su trabajo empieza antes de la matrícula, porque se habla con el alumno de los estudios que va a hacer, de sus circunstancias personales y, en función de todo eso, se hace una planificación realista. Pero también ayuda al alumno durante los estudios y al terminarlos. Estamos contentos porque lo hemos puesto en marcha con los pocos medios que tenemos.
-La UNED de Vitoria cuenta con nueve facultades, dos escuelas técnicas superiores y veintisiete grados. Con esta oferta, toda las carreras adaptadas al plan Bolonia y un imparable crecimiento de alumnos, ¿qué le queda por hacer?
-Muchas cosas. Cuando vine, la percepción que existía de la UNED era la de una universidad en la que se puede estudiar una carrera, pero no se conoce tanto todo su programa de formación continua. Y tiene uno amplísimo y muy actual, con más de seiscientos cursos. Mi objetivo es que la UNED se convierta en un centro de formación continua. Así que he empezado a dar a conocer eso a las instituciones y mostrar sus ventajas.
-¿Cuáles son?
-Una de ellas, que no tenemos límite de plazas, porque la formación es 'on line'. Además, nuestra forma de trabajar implica un control de la formación, porque hay una evaluación permanente con un tutor.
Cuarenta aniversario
-¿Ha cosechado ya frutos?
-Hemos entrado en el programa Garatu de formación para profesores. También hemos presentado a Lanbide nuestros cursos para desempleados y queremos participar en el programa Hobetuz para empleados.
-Le toca celebrar los cuarenta años del centro. ¿Cómo lo va a conmemorar?
-Ahora mismo no tenemos margen para mucha celebración. Tenemos que ser austeros. Es lo que toca. Lo que va a marcar esta efeméride es el entusiasmo por seguir trabajando y desarrollando proyectos sin un duro. Ante la crisis no nos podemos quedar parados.
-¿Cuál es el mayor logro conseguido en este tiempo?
-El gran logro del centro de Vitoria fue ser uno de los primeros de la UNED. Y lo fue gracias a que los políticos de entonces vieron esa necesidad. Otro ha sido saber complementarnos con la UPV. Pero sobre todo, contar con un equipo de profesores que trabaja aquí desde los inicios, que sigue creyendo en el proyecto y que le presta una dedicación impresionante.
-¿Cómo van a afectar los recortes de Rajoy?
-Aún no lo sabemos, pero que va a afectar, seguro, porque sólo hay dos universidades que dependen del Ministerio de Educación, la UNED y la Menéndez Pelayo, con lo cual...
-¿Se van a subir las tasas? ¿Y a suprimir títulos?
-No sabemos si van a subir la tasas. En cuanto a los títulos, tenemos una gran baza, que trabajamos en red. Los centros se han aglutinado en campus. Vitoria pertenece al del Norte, junto con otros nueve centros. Eso nos permite un ahorro de recursos humanos, atender a todos los alumnos, que todas las asignaturas estén tutorizadas... Si no fuera por la red, habríamos tenido que cerrar carreras.
-¿Es un error recortar en Educación?
-Nosotros no somos la única solución a la salida de la crisis, pero somos parte de ella. ¿Por qué hay tantísimo desempleo? Porque hace unos años, con dieciséis años, dejabas los estudios y pasabas a ganar 2.000 euros en la construcción. Y tenías un coche y una disponibilidad de dinero que no tenían los que estudiaban. Estamos en un país en el que la formación no se ha valorado. Por eso estamos así. En Francia, el que tiene más formación gana más. Aquí, no ha pasado eso. Si tu no valoras la formación, no te das cuenta de que, cuanto más tienes, mejor va a desarrollar su trabajo. ¿Por qué nos extrañamos de que estemos así?
En Tuenti
Teresa Imízcoz: «En este país no se ha valorado la formación y así estamos»
Teresa Imízcoz, en la entrada del centro. :: JESÚS ANDRADE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.