elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 18 || Mañana 4 / 19 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Los nuevos propietarios del reloj

ciclismo

Los nuevos propietarios del reloj

El estadounidense Tylor Phinney se viste de líder en el Giro y el vizcaíno Jonathan Castroviejo gana la 'crono' de la Vuelta a Madrid

06.05.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A finales de abril del año pasado, Fabian Cancellara vio recostado en el sofá de su casa suiza la etapa prólogo del Tour de Romandía. Es su especialidad, la lucha contra el cronómetro. Asistió a distancia a la victoria de Jonathan Castroviejo, unas centésimas mejor que Tylor Phinney. Más que el resultado, le sorprendió la edad. El vizcaíno tenía 23 años y el estadounidense, apenas 20. Entonces, el 'viejo' Cancellara miró su reloj y notó cómo pasa el tiempo. «Acabo de comprobar que me hago mayor», tecleó en twitter. Supo que ya venía el relevo. Otros dueños del reloj. Ayer se confirmó: Castroviejo ganó la 'crono' de la Vuelta a Madrid y Phinney, espléndido, se vistió la maglia rosa de líder del Giro de Italia en el prólogo danés de Herning. El tiempo corre a su favor.
Castroviejo se hizo ciclista para ser como Vinokourov, su ídolo, el agresivo y atacante kazajo. Pero el corredor de Getxo tiene otro don: la contrarreloj. Sus articulaciones, más flexibles de lo normal, le hacen perfecto bajo la lupa de la aerodinámica. Y sus piernas, que rebosan músculo, ponen al rojo el potenciómetro. Eso hizo ayer en los 7,8 kilómetros que cosían la Casa de Campo madrileña. «No me ha afectado la presión de ser favorito (ganó en ese mismo circuito en 2011). No tenía referencias porque no me funcionaba la emisora, pero iba mirando los datos del potenciómetro y sabía que estaba mal, no iba». Al revés, volaba. Al segundo, al ruso Overchkin, le sacó 16 segundos, un abismo. Compartió el triunfo con su equipo (el Movistar ya lleva trece victorias) y con su familia, presente en la Casa de Campo.
Lejos, en la ciudad de Dinamarca donde nació Bjarne Riis, otro chaval hacía feliz a los suyos. Tylor Phinney, con sólo 21 años, superó en el prólogo del Giro de Italia a Thomas (a 8 segundos), Rasmussen (a 13), Kreuziger (a 36), Basso (39), Intxausti (42), Joaquim Rodríguez (43), Frank Schleck (59), Cunego (1.03), Scarponi (1.06) y Nieve (1.19). Phinney es pura genética ciclista. Su madre, Connie Carpenter, fue diploma olímpico en patinaje de velocidad en Múnich'72 con apenas 14 años y se proclamó campeona olímpica de ciclismo en Los Ángeles'84. Su padre, Davis Phinney, logró el bronce en la prueba de los cien kilómetros en los Juegos de Los Ángeles y luego ganó dos etapas del Tour.
El hijo, claro, tenía su destino en el ADN. Aprendió a ser ciclista escuchando a su padre. «Venía todas las noches a la habitación y hablábamos, a veces durante horas», cuenta. Charlas sobre carreras, sobre chicas, sobre todo. «La relación con mi padre es lo más sobresaliente de mi infancia». Tylor tenía nueve años cuando a Davis le diagnoticaron la enfermedad de Parkinson. Los temblores no eran legado, como él creía, de una vieja caída, sino el anuncio del mal que carcome. Luchó y lucha. Y Tylor con él. «Mi padre me ha enseñado a ver siempre el lado bueno de la cosas. Me enseñó todo lo que necesito para saber cómo vivivir mi vida al máximo», recuerda. Ayer nadie llegó tan lejos como él. «Llevaba meses soñando en rosa». Su maillot de líder en el inicio de este Giro.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los nuevos propietarios del reloj
Phinney, campeón estadounidense, y Castroviejo, ganadores ayer . :: AFP/EFE
Los nuevos propietarios del reloj
Phinney, campeón estadounidense, y Castroviejo, ganadores ayer . :: AFP/EFE

buscador

Buscador de deportes
buscar
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.