elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 29 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más estudiantes por aula para ahorrar

RECORTES EN EDUCACIÓN

Más estudiantes por aula para ahorrar

No se sustituirán las bajas de profesores inferiores a dos semanas y se aumenta el mínimo de horas a impartir semanalmente

17.04.12 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La crisis golpea de lleno la educación pública. El ministro del ramo, José Ignacio Wert, explicó ayer a los consejeros de las comunidades autónomas las medidas que se podrá en marcha para recortar los 3.000 millones de euros anunciados la semana pasada por el Gobierno central, y que vienen a sumarse a los casi 4.000 millones en los que ya se había visto reducido el dinero destinado a Educación en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado.
Entre las medidas que se llevarán a cabo para reducir gastos, Wert contempla un aumento hasta del 20% en el número de alumnos por aula en los colegios públicos. De esta forma, en Primaria las clases podrán pasar a contar con hasta 30 estudiantes, por los 35 a los que se amplían en Secundaria. Según el ministro, se trata de una medida «coyuntural» de cara a superar los efectos de la crisis que, cuando eso ocurra, será revocada.
Wert también anunció que las bajas del profesorado que no excedan las dos semanas no serán cubiertas, y serán los propios centros educativos los que deban solventar estas ausencias con sus propios recursos. Igualmente, se incrementa el número de horas lectivas mínimas a la semana a impartir por los profesores, que pasan a ser 25 en Primaria y 20 secundaria, por las 25 máximas que había antes en Primaria y las 21 de Secundaria. En cuanto a la retribución de los docentes, se elimina la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos. Otra propuesta consiste en el aplazamiento de nuevos módulos de Formación Profesional media y superior de 2.000 horas hasta el curso 2014-2015. Finalmente, plantea suspender la obligatoriedad de que los centros de Bachillerato oferten las tres líneas actuales: Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales.
El Gobierno pretende aprobar el nuevo decreto ley en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Al respecto, el titular de Educación insistió en que, teniendo en cuenta las circunstancias de cada autonomía, mostrará flexibilidad de cara a asegurar la calidad de la enseñanza, aunque el objetivo principal es lograr que el déficit de las regiones no supere el 1,5% en 2012. También apuntó que estos recortes no suponen una reforma en sí, sino que únicamente vienen a allanar el camino para una futura reforma del Ejecutivo que garantice la sostenibilidad de la enseñanza pública. «Hay que poner a salvo la educación, cuyos cimientos se tambaleaban por la política anterior», justificó Wert. Los principales afectados por el decreto serán los profesores interinos, que ante la falta de plazas verán cómo no se les renuevan los contratos.
Eso sí, según aseguró el ministro de Educación, toda esta batería de medidas «a nuestro juicio no inciden sobre la cobertura y la calidad de la educación y no afectan a la equidad». También admitió que el Ejecutivo está pidiendo «un sacrificio a los docentes de este país», por lo que no descarta convocar la Mesa Sectorial.
Como Brasil y Japón
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España presenta en la actualidad una media de alumnos por clase en los centros públicos de Primaria de 19,8, una cifra más baja que en el conjunto de países de la OCDE (21,4) y de la Unión Europea (20). Por el contrario, en los centros privados la media nacional se eleva a un 24,5, frente al 20,5 de la OCDE y 19 de la UE. En lo que respecta a Secundaria, la media de los centros públicos españoles (23,5), es la misma que la de la OCDE y superior en casi dos alumnos a la de la UE. Al igual que en Primaria, la media en la enseñanza privada de alumnos por clase en España (25,8) es superior al del resto de países.
Con el aumento que aprobará el Gobierno en el ratio de estudiantes por aula, España se equipará en Primaria a la media de otras naciones como Reino Unido (25,7 alumnos por clase), EE UU (23,8) o Brasil (26,5). El país que presenta un menor ratio es esta etapa de la educación es Grecia (16,8). En Secundaria, España pasará a tener un máximo de 30 alumnos por clase, una cifra similar a las de Brasil o Japón.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El ministro Wert abandona la sala donde dio la rueda de prensa. :: EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.