elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cuaderno de bitácora

Miranda

Cuaderno de bitácora

15.04.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Cuáles son las grandes cifras de una locomotora octogenaria? La Renfe 14-2054, de casi 69 toneladas (81 en servicio) se movió ayer con soltura sobre el trazado de 80 kilómetros que separan Miranda de Alsasua. Eso sí, a un máximo de 50 kilómetros por hora. Lo hizo, todo hay que decirlo, con mayor fluidez en la ida. La vuelta, fue otro cantar.
Un problema con un cojinete de viela, que se quedó sin grasa suficiente para rodar sin fricciones que podrían haber forzado el sobrecalentamiento del resto de la maquinaria, fue lo que obligó a duplicar el tiempo de parada previsto en Vitoria. Cuarenta minutos hubo que esperar para que los operarios consiguieran poner de nuevo las cosas en orden y el convoy pudiera continuar su regreso hasta Miranda.
Aquí llegó una hora más tarde de lo programado y con al menos tres pequeñas paradas (una de ellas en Nanclares, nada más abandonar la capital alavesa), de apenas dos minutos cada una de ellas. Se exigía ir con cuidado. Con sumo cuidado. Porque la composición tiene que estar plenamente lista para regresar hoy sobre sus pasos.
Pese a la pequeña incidencia, la locomotora cumplió con las expectativas. Todo había sido milimétricamente medido. Repostó unos 4.000 litros de agua tanto a la ida como a la vuelta. Debido a que ahora las estaciones carecen de depósitos, los encargados de realizar esta operación fueron los bomberos de Vitoria, que emplearon alrededor de catorce minutos en la carga del ténder, el vagón contenedor que remolca la locomotora y que se utiliza precisamente para transportar el combustible.
Los operarios del cuerpo de extinción de incendios habían previsto más de 8.000 litros en su camión cisterna. Solo tuvieron que suministrar la mitad. Porque los consumos fueron los habituales. La máquina admite 11 metros cúbicos; gasta de 12 a 14 en cada viaje.
Olor y humo negro
La combustión del carbón contribuye a la imagen singular de una locomotora de vapor. Los comentarios con el primer arranque se movieron entre la sorpresa por el hilo de humo que se elevaba al cielo, el fuerte olor que se expandía y el color oscuro de la nube que generaba su chimenea. Fue especialmente negra en el momento de abandonar la estación de Miranda. Los cientos de personas que no quisieron perderse el acontecimiento -sobre todo aquellos que más arriesgaron para tomar una instantánea desde el morro- se vieron por momentos absorbidos por el humo. La propia humedad ambiental provocó que el vapor envolviera más el convoy.
Fabricada en 1928 en Bilbao y restaurada posteriormente en León -se incluyó en ella un sistema de frenado más ajustado a las exigencias de seguridad actuales-, la 14-2054 'tragó' en este viaje 1.500 kilos de carbón de hulla. Lo que evidente es que el combustible fósil no iba a ser un problema. Los organizadores del evento habían adquirido 10 toneladas para las dos jornadas completas de viajes. Ayer, como lo hará hoy, circulará con cuatro maquinistas. Renfe obliga a que dos de los suyos estén presentes en la cabina al tratarse de un tren de viajeros. Los otros dos son del Museo del Ferrocarril de Madrid.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cuaderno de bitácora
Carga de carbón en el interior de la máquina. :: AVELINO GÓMEZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.