elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los recortes dejan a La Rioja por debajo de la media nacional en número de médicos

LA RIOJA

Los recortes dejan a La Rioja por debajo de la media nacional en número de médicos

La Comunidad ha perdido 140 doctores en los últimos doce meses, un 9,40% del total, que se cifra en 1.481 según el INE

14.04.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Rioja ha perdido 140 médicos en cuestión de un año como consecuencia del adelanto de la jubilación de los 70 a los 65 años y la aplicación de la tasa de reposición del 10% de las vacantes producidas (en el mejor de los casos) como vía de reducción del gasto público. La Comunidad queda por debajo de la media nacional, con 3,9 médicos por cada mil habitantes (4,1 en el conjunto del Estado).
Estas cifras (1.841 médicos en total) están extraídas de un informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -en base a datos del Instituto Nacional de Estadística- del que ayer se hizo eco Unión por La Rioja-PR, partido que lleva meses denunciando el paulatino recorte que se está produciendo en la sanidad pública riojana. Según sus números, Salud ha despedido en los últimos cuatro meses a quinientas personas.
El estudio asegura que el recorte del número de médicos en La Rioja ha sido del 9,4% en los últimos doce meses, disminución que afecta a atención primaria y de familia, pediatría y atención ginecológica y que se extiende por cualquier zona de la región, según afirmó ayer UPR a través de un comunicado.
Los regionalistas apuntan además a que La Rioja es una de las autonomías con mayor destrucción de personal sanitario, ocupando el sexto lugar tras Aragón (13,2%), Asturias (10,8%), País Vasco (10,3%), Galicia (10,1%) y Castilla y León (9,8), si bien las tres primeras regiones se sitúan por encima de la media nacional.
La Rioja, sin embargo, mantiene una tasa (3,9 doctores por cada mil habitantes) lejos de las regiones de nuestro entorno, casos de Navarra (5,1), Cantabria (4,7), Aragón (5,3) o País Vasco (4,6), un dato que, según UPR-PR «afectará gravemente a la atención sanitaria en La Rioja y se notará de forma más severa en los próximos meses».
En Tuenti
Los recortes dejan a La Rioja por debajo de  la media nacional en número de médicos
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro hospitalario. :: ÓSCAR SOLORZANO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.