elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
En busca del último reino inca

aventura

En busca del último reino inca

Los vitorianos Miguel y Rafa Gutiérrez cruzan la selva amazónica y la cordillera andina tras los vestigios de la mítica ciudad de Vilcabamba

06.04.12 - 01:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La América precolombina se rindió al dominio del Imperio inca. Grandiosa, enigmática, la civilización se expandió en nombre de Pachacútec, Huayna Cápac y Túpac Yupanqui. Sus vestigios han sido escenario de conquistadores y objeto de estudio de grandes exploradores. Qué extraños y ocultos misterios esconde la espesura amazónica, y cuántas leyendas rodean, igual que la neblina, la cumbre de Machu Picchu. ¿Quedan en Perú ruinas incas por descubrir?
Penetrando la cordillera andina, el historiador vitoriano Miguel Gutiérrez, junto con su hermano, el fotógrafo Rafa, lo están comprobando. La aventura que emprendieron hace poco al corazón de Sudamérica seguía los pasos de Hiram Bingham III, explorador y político estadounidense que descubrió Machu Picchu en 1911. «Fue un viaje en avión, por carretera, a caballo y a pie hasta las ruinas de Espíritu Pampa, la ciudad inca en medio de la selva, en el límite entre Los Andes y la cuenca del Amazonas, en el distrito de Vilcabamba, en Cuzco», detallan los alaveses. Allí se adentraban en los entresijos de la historia y la jungla quechua en busca de respuestas a sus preguntas, esas que se hacen los grandes exploradores. «La tesis aceptada es que las ruinas de Espíritu Pampa son en realidad Vilcabamba la Grande, la ciudad donde los rebeldes resistieron a los españoles hasta que fue invadida en 1572. Después, fue abandonada y cayó en el olvido durante siglos, hasta que la halló Bingham, que no le dio ninguna importancia», ilustra Miguel.
Pero más tarde, «el explorador descubrió Machu Picchu, y toda su vida defendió que esta ciudad era Vilcabamba, pero... Se equivocó». El insaciable espíritu aventurero de Gutiérrez y su última odisea en busca de ruinas perdidas centrará su próximo libro de viajes. Y tal vez desvele indescifrables leyendas.
«En la década de los 60, Gene Savoy defendió que Vilcabamba es Espíritu Pampa, teoría que desde los años 80 apoyó el norteamericano Vincent Lee con sus exploraciones y estudios», apostilla. Pero es a finales de los 90 cuando, oh, «aparece el historiador coruñés Santiago del Valle retando a los americanos y afirmando que la mítica ciudad de Vilcabamba La Grande está en otro valle inexplorado, ¡y que él la ha encontrado! Eso desmontaría una teoría aceptada durante décadas». ¿Será cierto?
Sendero Luminoso
Quizá el próximo viaje de los vitorianos a Perú obtenga una respuesta este verano. Su idea es explorar la zona donde Del Valle afirma haber encontrado la verdadera Vilcabamba, «con la intención de contrastar sobre el terreno su tesis que desafía la teoría oficial. Planeamos hollar la cumbre de una montaña de más de 4.000 metros, de la que no existe registro de haberse alcanzado, y recorrer una zona científicamente inexplorada, en busca de posibles restos aún sin descubrir».
Emocionante la ruta, pero arriesgada. Atravesarán zonas «vírgenes», territorio de Sendero Luminoso durante décadas. A pesar de la desaparición virtual de la organización terrorista, una minúscula facción continúa esporádicamente activa en la zona andina oriental. El principal problema es el narcotráfico, con el que los vitorianos confían en no toparse.
Miguel Gutiérrez Garitano es autor, entre otros libros, de 'La aventura del Muni', que relata la incursión de Manuel Iradier en Guinea Ecuatorial. También ha escrito el de poemas 'Voces fronterizas', editado por la Africanista Manuel Iradier.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
En busca del último reino inca
Miguel Gutiérrez, a la izquierda de la imagen, en la expedición a Vilcabamba, a 4.400 metros. Le acompañan los guías. :: RAFA GUTIÉRREZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.