elcorreo.com
Jueves, 18 septiembre 2014
tormenta
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo

TELEVISIÓN

Series castigadas

La tele italiana retira 'Física o Química' por la presión de sectores conservadores, muy críticos con esta ficción de «la España de Zapatero»

05.04.12 - 01:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los italianos no quieren que sus hijos estudien en un instituto como el Zurbarán. RAI4 no volverá a emitir 'Física o Química' y cede así a las duras e insistentes críticas procedentes de sectores conservadores del país, que desde hace meses pedían su retirada. La televisión pública italiana, que emite la ficción de Antena 3 desde 2010, tiene adquiridos los derechos de cinco de sus siete temporadas y estaba emitiendo las reposiciones a la espera de estrenar en septiembre la cuarta entrega.
En las últimas semanas han recibido fuertes presiones de medios conservadores y asociaciones religiosas, escandalizados ante las escenas subidas de tono, los amores homosexuales y los líos entre alumnos y profesores. El diario 'Libero Quotidiano' criticaba en sus páginas que la serie representa «la España de Zapatero», donde «la libertad era igual a la ausencia de reglas». Más allá fue la asociación católica Aiart, que directamente pidió su retirada alegando que fomenta «el sexo extremo» y «la homosexualidad».
El detonante de todo este revuelo fue la reposición del capítulo en el que los actores Javier Calvo y Adrián Rodríguez, pareja en la ficción, se besaban. Está por ver si cuando llegue septiembre RAI4 se atreve a hacer frente a las críticas y a estrenar los nuevos episodios. De momento han retirado la exitosa serie de la parrilla.
Caballos muertos
'Física o Química' no es el primer título que acaba siendo eliminado pese al beneplácito de los espectadores. Son excepcionales, pero este año ya son tres los programas que han desaparecido fruto de la presión social.
Es reciente el caso de 'Luck', la serie sobre el mundo de las carreras de caballos protagonizada por Dustin Hoffman y Nick Nolte. No tendrá segunda temporada. Cierto es que tampoco estaba haciendo una audiencia muy holgada, aunque lo suficiente como para que la cadena HBO encargara el rodaje de una segunda entrega. Pero tres caballos muertos durante el rodaje y las consiguientes quejas de PETA, que lo achacaron al esfuerzo al que eran sometidos los animales, la han dejado fuera de la parrilla.
Más corta fue la andadura de 'Work it'. ABC la canceló a principios de año después de dos capítulos. Las críticas se dejaron escuchar incluso antes del estreno, cuando GLAAD, una de las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales más fuertes de EE UU, se enteró de que la cadena preparaba una serie en la que dos hombres en paro se vestían de mujer para conseguir trabajo como comerciales de la industria farmacéutica. 'Work it' tuvo un exitoso estreno, y aunque perdió más de un millón de espectadores en el segundo episodio, los datos seguían siendo buenos.
Completa y con polémica incluida se emitió la miniserie 'Los Kennedy'. History Channel sucumbió a las presiones de la familia y con la ficción grabada se desprendió de ella. Tuvo que ser un canal más modesto, ReelzChannel, el que se atreviera finalmente a airear la historia en la que Katie Holmes interpreta a Jackie Kennedy.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La mejor guía para saber qué, dónde y cuándo
Los grupos, los horarios, los precios...
Comprueba si has ganado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.