elcorreo.com
Martes, 16 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cientos de personas piden a las instituciones alavesas que se cierre «ya» Garoña

ARABA/ÁLAVA

Cientos de personas piden a las instituciones alavesas que se cierre «ya» Garoña

228 colectivos sociales, vecinales, sindicales y culturales mostraron ayer su rechazo a la central en el acto reivindicativo celebrado en el frontón Ogueta

25.03.12 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todos los sindicatos, 121 comités de trabajadores -incluidos los del Ayuntamiento y la Diputación-, una decena de asociaciones vecinales y otras tantas sociales, medio centenar de profesores del campus alavés de la UPV y una veintena de concejos de Álava unieron ayer sus fuerzas en el frontón Ogueta. En total, y por ahora, 228 colectivos escenificaron su total rechazo a la central nuclear de Garoña en un reivindicativo acto convocado por la plataforma 'Araba sin Garoña'. Todos a una reclamaron la implicación de las instituciones alavesas para conseguir el cierre de la planta burgalesa.
Bajo los lemas 'Herriaren hitza errespetatu' (Respeten la palabra del pueblo) y 'Garoña ez eskerrik asko', cientos de personas -entre los que no faltaron los ediles municipales de Bildu Kike Fernández de Pinedo y Antxon Belakortu- mostraron, con su amplio respaldo, su postura contraria a la decisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, de apostar por la continuidad de la central burgalesa, siempre y cuando lo avalen los técnicos.
Los sones introductorios de la txalaparta dieron paso a una proyección audiovisual con imágenes de los niños de Chernóbil y numerosos titulares de prensa en los que se alerta de fallos y averías ocurridos en la planta burgalesa, situada a 45 kilómetros en línea recta de Vitoria, a lo largo de su historia .
A continuación, y con la frase 'Vitoria Gasteiz European Green Capital 2012' reflejada en la pared del frontón, se leyó una declaración oficial en la que se criticó la decisión gubernamental de prorrogar la vida útil de Garoña más allá de julio de 2013. «En nombre de la salud y el bienestar instamos a las instituciones a emprender acciones competentes, respetando la voluntad de los alaveses, para su cierre».
Una «ruleta rusa»
Fue el hilo argumental sobre el que discurrieron los discursos posteriores de los representantes de los diversos colectivos. Así, desde los comités de empresas como Mercedes, el hospital Santiago, Diocesanas o Jesús Obrero incidieron en que la única razón de que la planta continúe abierta se debe a «motivos económicos ya que priman los beneficios de los dueños por encima de nuestra seguridad». Y recordaron que se trata de una central «obsoleta».
Los representantes de asociaciones vecinales y sociales como Errekatxiki, Lurra, Foro Religioso Popular, Eguzki, Eginaren Eginez, Zabalgana Batuz, Olárizu o Bizigarri, denunciaron que el gobierno central «hace caso omiso a la voluntad popular mayoritaria y nos condena más años a la ruleta rusa de Garoña». Por eso, hicieron un llamamiento a acabar con este «despropósito, más allá de informes técnicos de más que dudosa independencia». El profesorado reclamó al gobierno del PP «que tome ejemplo del alemán, que cerró siete centrales tras lo de Fukushima». Desde los concejos recordaron que un accidente en Garoña «tendría consecuencias irreparables para generaciones de alaveses».
En Tuenti
Cientos de personas piden  a las instituciones alavesas que se cierre «ya» Garoña
La txalaparta sirvió para dar la bienvenida ayer en el Ogueta a los colectivos que piden el cierre de Garoña. :: JESÚS ANDRADE
Cientos de personas piden  a las instituciones alavesas que se cierre «ya» Garoña
La petición de cierre de la planta fue unánime. :: JESÚS ANDRADE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.