elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 27 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los servicios mínimos fijados para el 29M afectan al 19% de los funcionarios

LA RIOJA

Los servicios mínimos fijados para el 29M afectan al 19% de los funcionarios

El Gobierno riojano los aprobó ayer ante el descontento de los sindicatos, que estudian recurrir

24.03.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno de La Rioja aprobó ayer los servicios mínimos y esenciales que se deberán prestar en la comunidad durante la huelga general del próximo jueves día 29. La resolución del Ejecutivo ha encontrado el rechazo frontal de los sindicatos, que entienden que estos servicios son «abusivos».
Deberán permanecer en sus puestos de trabajo durante la jornada 1.791 trabajadores de la Administración riojana, lo que supone aproximadamente el 19% de la plantilla total de funcionarios. Más de la mitad de ellos lo hará en los servicios sanitarios (939). El Servicio Riojano de Salud deberá garantizar la prestación de los servicios de hospitalización, urgencias y emergencias sanitarias. El servicio de diálisis se garantiza al 100%, al igual que el de transporte sanitario urgente.
En cuanto a los centros de salud, en el caso de Logroño contarán en su mayoría con dos médicos de familia y dos ATS por la mañana y uno de cada por la tarde, así como con un pediatra y un trabajador no sanitario en cada turno. El resto de municipios tendrán dos médicos y dos ATS (en los Cameros uno de cada), un pediatra (ninguno en Cameros y Cervera) y un trabajador de administración (dos en Haro).
El resto de funcionarios regionales que conforman los servicios mínimos son 612 en administración general, 110 efectivos asistenciales, 107 docentes no universitarios y 23 en administración de justicia. En los colegios, como regla general, asistirá el director o un miembro de su equipo y, en centros con más de un edificio, un maestro por cada instalación. En guarderías, hogares y residencias habrá personal para garantizar su funcionamiento, directores, técnicos, operarios y personal de limpieza.
El portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río, detalló que son servicios esenciales los sanitarios, emergencias, servicios sociales en centros asistenciales y a domicilio, producción y suministro de energía eléctrica y gas, depuración y suministro de agua, transporte de viajeros y administración judicial (juzgados de guardia, Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, medidas cautelares y juicios penales orales en causas con preso).
Del Río subrayó que el Gobierno ha seguido «los mismos criterios que en la huelga de Administración Pública de septiembre de 2010» y destacó que se ha negociado con los sindicatos previamente «porque es deseable someterlo a la consideración de las organizaciones convocantes, aunque no sea obligatorio». Recordó que la justicia rechazó en 2010 la impugnación de los sindicatos sobre una propuesta idéntica de servicios mínimos.
«Se impide ejercer la huelga»
UGT criticó la falta de negociación y afirmó que los servicios mínimos fijados «son totalmente abusivos». Desde el sindicato se acusó al Gobierno riojano de actuar como un «piquete empresarial» para obstaculizar el derecho a la huelga. Por su parte, el secretario general de CC OO, Koldo González, afirmó que con esta decisión «se impide ejercer el derecho fundamental a la huelga». Ambos sindicatos estudian volver a recurrir ante la justicia.
Queda sin cerrar la negociación del área de transportes. El Gobierno se mostraba ayer optimista sobre un posible acuerdo, pero los sindicatos lo ven «difícil», pues hay visiones enfrentadas sobre las frecuencias de dicho transporte.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.