elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy9 / 23||Mañana12 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alerta máxima por la falta de sangre en Euskadi

LAS DONACIONES HAN CAÍDO ENTRE UN 30% Y UN 40%

Alerta máxima por la falta de sangre en Euskadi

Los responsables del Banco de Transfusiones califican la situación de «crítica» y piden a la población vasca que acuda en masa a donar

21.02.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nuevo SOS del Banco Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. «Estamos al límite. Se necesita sangre». La voz de alarma la dio ayer por tercera vez desde diciembre el responsable de extracciones del centro y presidente de la Asociación de Donantes de Bizkaia, Álvaro Larrea. «La situación es crítica», añadió. Y ofreció datos: «Las donaciones han caído entre un 30% y 40%. Si cualquier día, de lunes a viernes, lo normal es realizar entre 450 y 500 extracciones, en la última quincena como mucho conseguimos una media de 350. Esto es tremendo en un momento en el que la actividad quirúrgica es elevadísima».
Por ello, el banco realiza un llamamiento casi desesperado al conjunto de la población. «Pedimos a nuestros donantes habituales que acudan a dar sangre para hacer frente a las necesidades urgentes que tenemos en nuestros hospitales y para mejorar las reservas habituales. Igualmente animamos a aquellas personas que no son donantes a que vengan en estos momentos de necesidad». Más directo no se puede ser.
¿Por qué pasa el Banco de Transfusiones por un momento tan crítico? Álvaro Larrea cree que se debe a la «situación meteorológica que hemos padecido y que ha repercutido notablemente en la salud de los donantes habituales». El intenso frío que, día tras día, se ha adueñado de las calles vascas es el culpable de la epidemia de gripe, catarro y bronquitis que colapsa los centros de salud y las urgencias. Entre los afectados también están muchos de los 60.000 donantes regulares. Por ello, es necesario que otra gente que no lo es se acerque a los puntos habituales de extracción, ubicados en los hospitales, o bien acuda a los lugares en los que instalan equipos de extracción.
Es tal la necesidad de obtener sangre que la asociación vizcaína sacó ayer una unidad móvil de reserva y la llevó al campus de la UPV en Leioa, aunque esta ubicación no estaba programada. Hoy volverá a hacerlo. Además, estará en Ugao-Miraballes, Getxo, Basauri, Amorebieta-Etxano y Bilbao (Zorrotza y San Adrián). Los equipos extractores de Álava acudirán a Sidenor y al centro de salud de Eskoriatza (Gipuzkoa). En este último territorio también se extraerá en Pasaia y Astigarraga.
Larrea confía en que este tercer llamamiento sirva para mejorar las reservas de una sustancia que no se puede fabricar y sin la que los hospitales no pueden funcionar. Y es que cada intervención quirúrgica necesita una cantidad de transfusiones que varía en función de las circunstancias de la propia operación. Un ejemplo real: S.U.U. es un hombre de 66 años que se ha sometido a una cirugía de columna vertebral. Necesitó tres unidades de sangre, una menos de las que ha precisado A.B.G., de 70 años, para colocarle una prótesis de cadera. En ambos casos son cantidades ridículas si se compara con las 45 bolsas que se transfundieron para salvar la vida de L.N.G., de 54 años, tras sufrir un grave accidente laboral.
En Tuenti
Alerta máxima por la falta de sangre en Euskadi
Varias personas donan sangre en una unidad móvil. :: IGOR AIZPURU
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.