elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy9 / 23||Mañana12 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La industria quesera nos adeuda 350.000 euros», denuncian los pastores vascos

ARABA/ÁLAVA

«La industria quesera nos adeuda 350.000 euros», denuncian los pastores vascos

15.02.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los ganaderos de ovino vascos representados por el sindicato EHNE se concentraron ayer a mediodía ante las puertas de la empresa Aldanondo en Salvatierra para denunciar la situación que padecen desde hace meses. «Algunas empresas no nos han pagado la leche que les entregamos en verano», explicó Mikel Alzuart, portavoz del colectivo, que cuantificó en 350.000 euros la deuda de Enaquesa, Aldanondo y Vasco Navarra entre otras firmas con los pastores. «Traen leche de otras regiones y de ovejas que no son 'latxas' y luego venden sus productos como si fueran de la tierra». Durante la protesta, los afectados derramaron varias marmitas en las puertas de la quesería.
Los ganaderos han reclamado también un «precio justo por la leche, que debería estar por encima del euro, algo que ahora no se paga». De hecho, la campaña comenzó en diciembre sin que los pastores conocieran los precios de venta, que ya durante la última campaña, fueron fluctuando, desde 0,75 euros el litro al principio de la campaña hasta 0,99 cuando finalizó, pese a que en algunos casos, ni siquiera se llegó a recoger el producto.
El sindicato reclamó a las industrias con las que trabajan sus afiliados, que «participen en una mesa interprofesional, donde en cada inicio de campaña se fijen entre los pastores, la administración y la industria los distintos puntos relacionados con la recogida de leche».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.