elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 8 || Mañana 3 / 10 |
más información sobre el tiempo

Más baloncesto

Estás en: > > >
«Después de quince años en esta Liga ya me he hecho un hombre»

MÁS BALONCESTO

«Después de quince años en esta Liga ya me he hecho un hombre»

11.02.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace apenas dos semanas Bernard Hopkins celebró su 39 cumpleaños. Lo hizo rodeado por la plantilla del Blusens, el enésimo vestuario por el que ha pasado en los quince años que lleva en España y en los que tanto él como el propio baloncesto «han cambiado muchísimo». Con Hopkins se han visto las caras el Baskonia de Bennett, el de Scola, el de Splitter y a este paso lo seguirán haciendo futuras generaciones, porque él, haciendo gala de muy buen humor, lo tiene claro. «Me siento como cuando llegué, pero ahora me he hecho un hombre».
-A sus 39 años, ¿todavía necesita el baloncesto en su vida?
-No lo necesito pero lo quiero. Me encuentro muy bien, llevo quince años en esta Liga pero me siento como cuando llegué. La diferencia es que antes era un chico y ahora ya me he hecho un hombre.
-Entonces, ¿podríamos tenerle el año que viene también en la Liga?
-No sé (ríe). En enero del 2013 tendré ¡40 años! Uff, no sé. Solo pienso en cómo estoy ahora y en lo que tengo por delante. Antes de decidir eso tengo que intentar ayudar lo máximo posible a que el Blusens siga en la ACB la temporada que viene. Vamos a ir poco a poco.
-Tras 15 temporadas jugando en España, ¿es usted de Maryland o ya se comporta como un español más?
-Ya soy un poquito más español. ¿Cómo no voy a ser más de aquí si estoy diez meses en España y solo dos en los Estados Unidos? Además, me gusta mucho la vida en este país; cuando vuelvo a mi pueblo veo que todo es muy diferente, el estilo de vida, la gente... .
-Se ve que le gusta mucho España, pero con lo que ha cambiado de residencia, ¿se atreve a quedarse con un solo sitio?
-Es una pregunta difícil (ríe); lo que tengo claro es que me voy a quedar a vivir aquí pero he estado en tantos sitios que no se cuál elegiré como residencia. Estuve muchos años en Valencia y es una gran opción, pero me han gustado otros muchos lugares.
-En quince temporadas ha sido usted testigo del cambio continuo del baloncesto.
-Sí, la verdad es que ha cambiado mucho. Cuando llegué a España las plantillas se podían componer de tres americanos y estábamos muchos; ahora somos cada vez menos. Además el juego ya no es como antes, cuando los equipos jugaban con dos o tres hombres dentro dando mucha importancia al juego interior. Ahora se juega con uno dentro y cuatro abiertos para tirar. Es todo muy diferente, las reglas y las tácticas incluidas.
«Más difícil que en Málaga»
-Desde que en 2003 ganara su último trofeo (ULEB Cup con el Valencia), también usted ha cambiado, de residencia y como jugador.
-Bueno, lo que más ha cambiado son los compañeros a mi alrededor. En mi primera época aquí todos los ala-pívots jugábamos en el poste bajo y solo a unos pocos les dejaban tirar de tres, ahora si pese a medir más de 2,05 no metes triples no eres un buen jugador. El juego ha cambiado y eso nos ha obligado a adaptarnos a todos.
-Luchan por la permanencia en una Liga que dicen, es la más igualada de los últimos años. ¿Está de acuerdo?
-Sin duda. Al principio había equipos que tenían que estar arriba y estaban abajo y ahora todo el mundo está ganando partidos, lo que hace que el que no gane se quede atrás y tenga más presión todavía.
-Ganar el otro día en Málaga al Unicaja les habrá dado mucha confianza.
-Sí, la semana pasada conseguimos una gran victoria para nosotros porque podía ser más inesperada, pero ahora tenemos que conseguir encadenar otro triunfo, sobre todo porque jugamos en casa. No será fácil, nos enfrentamos a un buen equipo, muy duro, y creo que por nuestra presión y por el gran entrenador y los grandes jugadores que tiene el Caja Laboral el partido será más difícil que el de Málaga.
-Pero se va a medir seguramente al Baskonia más irregular que ha jugado frente a usted.
-No creo que sea así. Aunque no esté en la Euroliga el Caja Laboral sigue siendo uno de los seis u ocho mejores equipos de Europa. Cada año es diferente, cambian mucho la plantilla, pero de alguna forma consiguen seguir jugando bien.
-Puede que debute Lampe, pero el Caja Laboral está teniendo muchos problemas en el juego interior. ¿Han pensado en ello?
-Bueno, no creo que la diferencia esté en el juego interior porque nosotros tenemos jugadores altos que lo están haciendo bien pero ellos también tienen hombres que están jugando un buen baloncesto en el poste bajo.
-Se verá cara a cara con Teletovic. ¿Sabe ya cómo defenderle?
-A un jugador como él, que tira de tres muy bien y que ahora está jugando en el poste bajo, más cerca de la canasta, no se le defiende con solo un hombre. Nos tenemos que implicar todos o, si no, no evitaremos que nos meta muchos puntos.
En Tuenti
«Después de quince años en esta Liga ya me he hecho un hombre»
Hopkins conduce el balón en un partido frente al Lucentum en la primera vuelta del campeonato. :: EL CORREO

buscador

Buscador de deportes
buscar
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.