El Escor Bakh ha solicitado que la pista de hielo vitoriana se convierta los próximos días 31 de marzo y 1 de abril en la sede de la fase final de la Copa del Rey de hockey. La Federación Española de Deportes de Hielo decidirá la semana que viene probablemente entre la candidatura alavesa y la de Jaca. En principio y ante la conveniencia de extender la afición a este deporte por lugares en los que no se encuentra tan consolidado, existen esperanzas de que la solicitud del club vitoriano encuentre una respuesta afimativa por parte del organismo federativo.
Pero, al contrario que el baloncesto, por ejemplo, convertirse en sede no lleva aparejada automáticamente la presencia del conjunto anfitrión. El sistema de competición se encuentra establecido desde hace tiempo y los nombres de los cuatro equipos que en formato de Final a Cuatro decidirán el título saldrán por méritos deportivos. Así, y al margen de que la instalación del Bakh sea elegida como sede, el Escor deberá ganárselo en el hielo.
Para acceder a la fase final de la Copa, el equipo que dirige Ramón Barón deberá superar dos eliminatorias previas. En la primera, los dos últimos clasificados de la Liga del Top 6 (Escor, quinto, y Majadahonda, sexto) se enfrentarán a los primeros clasificados de la Primera Nacional sub'20 en un 'play off' al mejor de tres encuentros (25 de febrero, 3 y 4 de marzo, este último si es necesario). A los alaveses les tocará Majadahonda o Milenio de Logroño, con más posibilidades para los madrileños. Por su parte, el Majadahonda senior se medirá al Boadilla, campeón virtual de la Liga sub'20.
Contra los semifinalistas
Los vencedores de este cruce deberán someterse a otro 'play off' idéntico en su formato (días 10, 17 y 24 de marzo, este último si es necesario) contra los perdedores de las semifinales de la Liga. A pesar de que resta una jornada para el final de la fase regular, ya se conocen esos emparejamientos. El Jaca, primer clasificado, se medirá en semifinales al Txuri, cuarto, y el Puigcerdá, segundo, se enfrentará al Barcelona, tercero, con factor cancha para los primeros.
En lo que interesa al Escor, si supera la primera eliminatoria contra uno de los equipos sub'20, se encontrará entonces con uno de los perdedores de las semifinales del Top 6, con un alto grado de probabilidades, si se cumple la lógica, de que sea el Txuri. El vencedor de ese hipotético derbi en el que el factor cancha correspondería al semifinalista de la Liga (los vitorianos no tendrán ese privilegio en ningún caso) logrará el billete para la fase final copera.
El título de Copa se dilucidará en dos jornadas. El sábado 31 de marzo se disputarán las dos semifinales y los ganadores se medirán el domingo 1 de abril en el choque definitivo.