El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEA) Lucio Lascaray suma hoy un nuevo laboratorio, único en la UPV y calificado de 'alta seguridad'. Lo hace apenas quince meses después de que este edificio -construido en la avenida Miguel de Unamuno- abriera sus puertas a catorce equipos dedicados al área farmacéutica y de biociencias.
Los nuevos investigadores de este laboratorio de contención de riesgo biológico de alta seguridad trabajarán con microorganismos cuya manipulación y conservación precisa de unas instalaciones con unas condiciones especiales, por su riesgo de infección. Además, los científicos deberán emplear un vestuario adecuado para desarrollar su labor.
Este centro biológico permitirá sumar nuevas líneas de investigación a las que ya se desarrollan en los 7.420 metros cuadrados del CIEA Lucio Lascaray. Repartidos en tres plantas aparte del sótano y la cubierta, existen ya distribuidos los expertos del Servicio Central de Análisis, Parasitología e Inmunoalergia, Cartografía, Neurofarmacología celular y molecular, Análisis Sensorial, Resonancia magnética nuclear, Fosfafluoroquímica, Procesado, calidad y seguridad de alimentos, Desarrollo y evaluación de medicamentos, Nutrición y obesidad, Genómica y Epidemiología molecular, así como el banco de ADN en dos salas.
Al acto de inauguración que se desarrollará hoy en el centro Lucio Lascaray acudirán, además del vicerrector del campus alavés, Eugenio Ruiz Urrestarazu, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Vitoria, Fernando Aránguiz, la directora de Política Científica del Departamento de Educación del Gobierno vasco, Begoña Ochoa, y el vicerrector de Investigación de la UPV, Miguel Ángel Gutiérrez.
Vivero de empresas, en abril
Además de este pionero laboratorio, el campus alavés tiene previsto abrir el próximo mes de abril, también dentro de las instalaciones del CIEA Lucio Lascaray, un semillero de empresas, un servicio ya existente en Bizkaia y Gipuzkoa. Este vivero no solo albergará ideas empresariales ligadas a la biociencia, sino también vinculadas a cualquier otro campo de conocimiento, como las ingenierías.
De momento, el semillero tendrá capacidad para acoger tres empresas, aunque la demanda decidirá si es necesario abrir otro en el futuro CIEA de Ciencias Sociales. Y es junto al edificio Lucio Lascaray se levantará otro centro de investigación. En este caso, dedicado al ámbito de las Humanidades. El vicerrectorado alavés prevé su inauguración para el 2014.