elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy9 / 23||Mañana12 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un proyecto europeo con investigadores riojanos logra cinco patentes

LA RIOJA

Un proyecto europeo con investigadores riojanos logra cinco patentes

07.02.12 - 02:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Metnano', un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Francia, presupuestado en 847.969 euros y financiado con fondos FEDER en un 65%, ha logrado cinco patentes en empresas y la configuración de nanomateriales que tienen aplicaciones directas en sectores como la alimentación, la automoción, textil o calzado.
La iniciativa fue liderada por la empresa Interquímica, con sede en Navarrete, donde trabajan químicos riojanos. Colaboraron en ella investigadores de la Universidad de La Rioja, de la Universidad Pública de Navarra y del Instituto de Ciencias Aplicadas de Toulouse. Un mes después de que el programa europeo haya finalizado, el consejero de Industria, Javier Erro, presentó ayer los resultados junto a los investigadores Javier Pérez y Marta Pérez, ambos adscritos a Interquímica.
Los investigadores dieron respuestas prácticas a algunos problemas planteados por distintas empresas y consiguieron, por ejemplo, reducir el peso de los envases de plástico utilizados en alimentación, eliminar aromas indeseados en el vino o la leche de soja, mejorar las propiedades superficiales en pinturas y barnices, buscar aplicaciones a las propiedades bactericidas de las nanopartículas de plata o eliminar la electricidad estática en determinadas baldosas.
Erro los puso con ejemplo del desarrollo de la nanotecnología en la región y precisó que en 2010 había en La Rioja 1.471 trabajadores en el campo de la I+D+i, lo que supone un incremento de un 7,97% respecto a 2009 y de más de un 60% si se compara con 2003.
En Tuenti
Un proyecto europeo con investigadores riojanos logra cinco patentes
Erro, con los investigadores de Interquímica. :: G. R.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.