elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy9 / 23||Mañana12 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La factura por los daños de las inundaciones de noviembre rondará los 70 millones de euros

CUENTAS HECHAS

La factura por los daños de las inundaciones de noviembre rondará los 70 millones de euros

Tres meses después, el Consorcio de Seguros ha abonado 21,2 millones en Gipuzkoa y 4,8 en Bizkaia

07.02.12 - 02:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
. Las inundaciones del pasado 6 de noviembre, de las que ayer se cumplieron tres meses, costarán 70 millones de euros a las arcas públicas. Es la última estimación del Consorcio de Compensación de Seguros, la entidad dependiente del Ministerio de Economía que actúa de manera subsidiaria ante los daños causados por catástrofes naturales que no llegan a cubrir las pólizas individuales. La factura ya ha empezado a pagarse. En concreto, se ha tramitado el 80% de los expedientes en Euskadi, por un valor de 26,1 millones de euros. El grueso de este importe (21,2 millones) corresponde a Gipuzkoa, el territorio más castigado, especialmente a los barrios donostiarras de Martutene y Txomin Enea, pero también a Astigarraga, Hernani o Tolosa. El Consorcio ha recibido un total de 4.512 denuncias, a las que hay que sumar los 734 expedientes de Bizkaia, donde las fuertes lluvias de aquel fatídico 6 de noviembre también dejaron huella por importe de 4,8 millones.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, hizo balance ayer en San Sebastián del volumen de expedientes resueltos, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los subdelegados en Gipuzkoa y Bizkaia, José Luis Herrador e Ignacio Erice, respectivamente. Urquijo explicó que durante estos tres meses se ha dado prioridad a las indemnizaciones a particulares por daños en viviendas, garajes, comercios y vehículos, y calificó de «ágil y eficaz» la respuesta dada por el Consorcio, en una situación de crisis económica, añadió. Sin embargo, especificó que quedan por resolver los expedientes más complejos, los que afectan a industrias y que son también los de mayor cuantía. De hecho, aunque se ha tramitado el 80% de las solicitudes, el 20% restante supone el grueso de la factura, unos 44 millones de euros. Entre estos, hay once expedientes con reclamaciones de más de un millón de euros y otros 107 de más de 120.000 euros.
En lo que respecta a los afectados que no tenían contratado un seguro, el Consorcio ha recibido 146 peticiones, de las cuales se han rechazado 37 por incumplir los requisitos para cobrar las ayudas que contempla el Real Decreto 307/2005 que regula las subvenciones del Estado en situaciones catastróficas. El resto de peticiones se encuentra en fase de tramitación.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.