elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy14 / 27||Mañana10 / 17|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La salud del corazón se mama

SOCIEDAD

La salud del corazón se mama

El riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares se reduce un 6% en los niños que se alimentan del pecho materno

06.02.12 - 02:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tres meses de lactancia y un corazón más fuerte. Este es el resultado que se extrae de un estudio publicado esta semana en dos revistas americanas y en el que han colaborado tres expertos españoles. Si un bebé es amamantado durante sus tres primeros meses de vida, su riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares se reduce un 6%. Esto lo convierte en un factor más importante que la obesidad en el control de estas patologías. Además, los niños lactantes presentan mejores valores en capacidad aeróbica, niveles de colesterol, inflamación o presión sistólica.
La investigación, que contó con la colaboración de personal médico sueco y estonio, realizó exámenes de salud a 1.025 niños de 9 y 10 años y a 971 adolescentes de 15 y 16 años en sus respectivos países. A sus madres se les preguntó si sus hijos habían sido exclusivamente alimentados mediante lactancia materna y, de haberlo hecho, durante cuánto tiempo. En estas pruebas, además de tomar talla y peso, se realizaron análisis de sangre en los que se detectaron los valores de inflamación o el fibrinógeno, cuya presencia se relaciona con una mayor coagulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de arterosclerosis. Por último, se midió la capacidad aeróbica de los participantes mediante pruebas de esfuerzo, lo que se ha sabido recientemente que es una de las mejores formas de predecir la mortalidad por accidente coronario.
En este estudio, promovido por el instituto Karolinska de Estocolmo, participaron Idoia Labayen, profesora de Nutrición en la Universidad del País Vasco, así como Jonatan Ruiz y Francisco Ortega, de la Universidad de Granada. Labayen destacó que los beneficios máximos de la lactancia materna se alcanzan a los tres meses y apenas se aprecian diferencias si se ha continuado hasta los seis.
Otros beneficios
Los resultados, una vez más, han vuelto a resaltar los múltiples beneficios que reporta la leche materna, que posee un contenido de grasa relativamente alto comparada con la mayoría de los alimentos complementarios.
Se convierte, por tanto, en una fuente clave de energía y ácidos grasos esenciales, que tienen una relación directa con el desarrollo cerebral de los niños y sigue siendo el alimento más completo desde el punto de vista nutricional.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.