Continuando la ronda de contactos que el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, viene realizando por las cabeceras de comarca, ayer mantuvo un encuentro con el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, y el primer teniente de alcalde, Jesús Gil de Gómez. Tras la reunión en el despacho de Alcaldía, los tres comparecieron ante los medios para dar cuenta de lo tratado.
Como anfitrión, Abad comenzó por agradecer la visita de Bretón y señaló que el mayor énfasis lo habían puesto en «mostrarle la inquietud porque los trabajos de la presa de Enciso continúen, y que se acaben cuando esté previsto para ello». Asimismo, explicó que el proyecto de la presa «tiene dos inconvenientes, por un lado el espacio que ocupa está en una situación de impacto ambiental muy importante, porque está todo abierto y sin resolver, y también porque, tal y como adelantó hace unos días el ministro de Agricultura sobre la recuperación del Plan Hidrológico Nacional, ese embalse llevaba implícito que a su finalización iba a tener una planta de tratamiento de agua potable para surtir a todo el valle del Cidacos».
En este sentido y a preguntas de los periodistas, Abad señaló que el proyecto para surtir de agua a las poblaciones del valle «será factible si se retoma el Plan Hidrológico, porque el Gobierno de La Rioja y yo mismo, haremos hincapié para que se retomen aquellos asuntos que se quedaron en el camino y uno de ellos es este abastecimiento de agua de boca».
Por su parte, el delegado del Gobierno recordó que la presa «ha sufrido un retraso muy significativo por una deficiente actuación del Gobierno socialista, con un proyecto que estaba dispuesto para su licitación para el 2003 ó 2004 y que, sin embargo, ha sufrido retrasos un tanto injustificados que hacen que a día de hoy esté prácticamente parado y con una ejecución de un 42%».
Entendiendo que se trata de «una obra prioritaria» y que la programación de su finalización está prevista en 2014, Bretón señaló que «tendremos que intentar, en la medida de lo posible, darle la mayor rapidez en su ejecución, siendo conscientes todos de que en estos momentos existe una situación real de que hay que reprogramar obras y priorizarlas».