Ayuntamiento y Gobierno regional plantearán en la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) la posibilidad de eliminar del proyecto de soterramiento el parking subterráneo que debía construirse bajo las vías y andenes de la estación provisional. Ambas instituciones (que suponen el 50% de la LIF) ofrecerán a Fomento (Adif en realidad, el otro 50% de la sociedad) una alternativa: las 313 plazas de propiedad municipal existentes en el aparcamiento de Marqués de Larios (donde acaba la pasarela de Lobete), de la que partiría un enlace hacia las dos estaciones, la del ferrocarril y la de autobuses.
Esta es la segunda 'enmienda' que se plantearía desde Consistorio y Comunidad. La anterior, ya en poder de la LIF, contemplaba la reducción de 600 a 300 plazas del proyecto inicial, «suficientes para cubrir las necesidades de la ciudad», según los responsables municipales. Ahora, las instituciones dan un paso más y proponen que el aparcamiento proyectado no se construya.
«Esta solución ofrecería dos ventajas», aseguraba Pedro Sáez Rojo, concejal de Desarrollo Urbano, quien ayer dio un repaso al estado de las obras y al calendario junto a Ángela Carnicero, directora general de Contratación. «Supondría un ahorro de doce millones de euros y daría utilidad a una obra ya en funcionamiento que el Ayuntamiento pondría a disposición del Adif», aseguró.
La alternativa sería enlazar el aparcamiento con los andenes mediante una pieza de conexión subterránea (bajo la glorieta que unirá la prolongación de Avenida Colón con Miguel Delibes), que según Sáez Rojo es perfectamente posible desde el punto de vista de ingeniería. Por el momento, las obras del parking -que deberían comenzar en pocas semanas- quedarán aplazadas hasta que el consejo de administración de Logroño Integración del Ferrocarril debata las propuestas que tiene sobre la mesa, en fecha aún sin determinar entre finales de febrero y principios de marzo. Tanto Sáez Rojo como Carnicero lamentaron que el consejo no se haya reunido «en los últimos veinticuatro meses, lo que ha ido lastrando» algunas de las decisiones que se han tomado.
La obra, al 71%
El concejal anunció que las obras del soterramiento del ferrocarril se han ejecutado ya al 70,87%, con un importe certificado de 86 millones de euros. Ya ha comenzado el desmontaje de la marquesina de la estación provisional y el de los andenes arrancará el próximo lunes.
Según detalló Sáez Rojo, en la siguiente hoja del calendario del soterramiento figura la fecha del 10 de febrero, cuando se abrirá un paso a nivel provisional (para peatones y bicicletas) que permitirá unir la prolongación de la calle Lope Toledo con Juan Boscán. Este paso estará en funcionamiento unas semanas, hasta que se abra al tráfico la vía de forma definitiva.
Seis días más tarde se desmontará la pasarela de Lobete, que se presentó como provisional en 1999 y que funciona desde entonces.
La siguiente fase será la construcción de la nueva glorieta de Eliseo Pinedo, para la que se están ultimando los trámites de expropiación de los terrenos y que se prevé pueda estar finalizada para abril o mayo.
Después entraría en escena la continuación del nuevo vial hacia el sur, hasta la glorieta con Pedregales, que está condicionada por las obras del colector y cuyo final debería coincidir con el de la cubierta ajardinada de la estación del ferrocarril.
Proyecto de la fase 2
Sáez Rojo anunció también que ya ha finalizado la redacción del proyecto de la fase 2, que aún no ha sido entregado a la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, y mostró su confianza en que se licite lo antes posible, en cuanto se resuelva el espinoso asunto de la financiación. Aunque por delante en su orden de prioridades se encuentra la construcción de la futura estación de autobuses.
Por otra parte, la reunión de la comisión de seguimiento, celebrada anteayer, acordó conceder una prórroga hasta el mes de abril a los redactores de la asistencia técnica para reordenar la zona oeste, entre Colón y Vara de Rey, ya que hay diversas complicaciones relacionadas con la ordenación del tráfico.