La gran noticia que para el fútbol vasco será el probable regreso del Athletic a una final de Copa puede tener una derivada negativa para la selección vasca, a la que puede dejar sin partido en el mes de mayo en el extranjero. La Federación Vasca de Fútbol es consciente de que el escenario con el equipo rojiblanco en la final le coloca ante serios problemas de fechas y para encontrar un rival.
La cuestión es que la Liga acaba el 13 de mayo. La idea de la Federación era que el partido se jugara el 16, tres días después, como ya se hizo el pasado año en Estonia, en donde Euskadi se impuso 1-2. Sin embargo, con un Athletic en plena preparación del partido decisivo y que cierra la temporada de clubes el choque de la tricolor se tendría que retrasar.
Aquí aparece el segundo inconveniente. ¿A cuándo se pospone? El partido puede ser el día 20 de mayo, si el Barcelona no se clasifica para la final de 'Champions' o es contra el Valencia, o el 25, si los azulgrana llegan al partido de Múnich. La incógnita puede permanecer sin resolverse hasta finales de abril, cuando se juegan las semifinales de la 'Champions'.
Si el Athletic pierde la final de Copa, el partido de la Euskal Selekzioa se podría jugarse tres días después, pero si lo gana la celebración obligaría a retrasarlo al menos hasta el 25 o el 30 de mayo.
Las fuentes consultadas por este periódico indican que este escenario dificulta muchísimo las gestiones de la Federación. Un partido de este tipo se firma dos meses antes de su celebración, pero apenas treinta días antes los dirigentes vascos no sabrán cuándo se puede disputar el encuentro.
Además, hay otra cuestión a valorar. Los jugadores del Athletic estarán activos hasta el día 20 o 25 de mayo, pero los realistas y otros futbolistas que se recluten para el choque acabarán la campaña el 13 del mismo mes, con lo que se encontrarán de vacaciones cuando se pueda disputar el encuentro.
Los dirigentes de la Federación analizarán el asunto en los próximos días con los seleccionadores, José María Amorrortu y Mikel Etxarri. Se les pedirá que planteen las opciones que se abren a los jugadores para conocer cuál es su disposición. Según indicó este periódico, los dirigentes vascos han establecido contactos con Eslovaquia para jugar al acabar la Liga, pero las conversaciones se han visto frenadas porque no pueden concretar una fecha a sus interlocutores.
El pasado año, la Liga acabó el domingo 22 de mayo. El martes siguiente Euskadi viajó hacia Tallín, en donde el miércoles 23 se enfrentó a Estonia. Los futbolistas se fueron de vacaciones el jueves 24.
120.000 euros menos
Por otra parte, y según ha podido saber EL CORREO, el cierre económico del Euskal Selekzioa-Túnez ha sido peor de lo que esperaba la Federación. Las primeras previsiones adelantadas por este periódico apuntaban a una recaudación 90.000 euros inferior a la del año anterior ante Venezuela. Sin embargo, el desfase es mucho mayor, en torno a los 120.000 euros.
La recaudación del encuentro fue finalmente de 510.000 euros. Por tanto, el dinero a repartir entre los clubes vascos desciende con respecto a 2011.