Félix Caperos, diputado regional por el PSOE y alcalde de Casalarreina, habló ayer «a título personal, en calidad de delegado que asistirá, con derecho a voto, al próximo Congreso Federal de mi partido». Lo hizo a las puertas del Parlamento riojano para solicitar a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Carme Chacón, los dos aspirantes a la secretaría general socialista, «que vengan a La Rioja a explicar su proyecto a los delegados riojanos».
Caperos justificó su pretensión en que, en el Congreso, todos los votos tendrán el mismo valor: «El mío vale igual que el de Tomás Gómez, por poner un ejemplo, o el de los delegados catalanes o vascos. No por ser esta una federación pequeña dejan de tener importancia nuestros votos», aseguró el diputado regional. «Y si la situación está tan abierta como dicen, tendrán que explicarlo claramente para que nosotros decidamos nuestros votos».
El alcalde de Casalarreina, que no ha mantenido más contactos con los dos candidatos más allá de una carta, asegura que aún no tiene decidido su voto y para hacerlo sondeará antes a militantes y simpatizantes, «porque hay que abrir el partido».
Hoy mantendrá una reunión en Alfaro con los socialistas de la Rioja Baja y mañana lo hará en Nájera con los de la Rioja Alta. De lo que opinan los militantes de la zona centro se hizo una idea durante el 'congresillo' celebrado hace nueve días en Logroño.
Debate sano y profundo
Caperos se perfila como la cuarta alternativa para la sucesión de Martínez Aldama al frente de los socialistas riojanos, condición que aún no ha asumido de forma oficial y que sigue meditando. Mientras, opina que la 'campaña' previa al Congreso Federal entre Rubalcaba y Chacón está ofreciendo «un debate profundo y sano dentro de nuestro partido».
Aunque ambos candidatos son «compañeros, de aquí al viernes aún puede producirse alguna diferencia», pronosticaba ayer. Lo que espera, sin embargo, es que «no haya nada que exteriormente influya en el debate». En ese aspecto, la prensa madrileña no ha ayudado nada este fin de semana.