elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 9 || Mañana 5 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Enredos en el mercadillo

GUIPÚZCOA

Enredos en el mercadillo

La agrupación pro deficientes mentales Lagun Taldea de Eibar representa su popular función teatral anual hoy y el próximo sábado en la Uni

21.01.12 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Al igual que en los últimos años, la representación teatral anual de la agrupación pro deficientes mentales de Eibar Lagun Taldea llega al Complejo Educativo en dos funciones. La primera se desarrollará hoy sábado, día 21 de enero, a las 17.30 horas, y la segunda llegará el sábado de la semana que viene, día 28, a la misma hora.
La asociación ha preparado el espectáculo titulado '¡Mentiras a euro!'. Un montaje en el que el escenario se transforma en un mercadillo en el que se sucederán varias historias de enredo entre distintos tipos de personajes. La obra, en un tono de comedia, incluye números musicales. «Es una obra divertida, para pasarlo bien, tanto en el escenario como en el patio de butacas», señala Reme Santos, una de las monitoras del grupo. «En esta ocasión, es una obra más teatralizada de las que hemos presentado en los años anteriores, aunque no faltará la música, y se podrán escuchar un total de 18 canciones».
Alrededor de 60 personas trabajan en este espectáculo preparado por Lagun Taldea. Los monitores del grupo llevan varios meses con los componentes de la asociación, un total de 26 chavales, trabajando en la obra. «Desde septiembre empezamos con los ensayos y nos dedicamos en modo intensivo a preparar el espectáculo», explica Reme Santos.
Lagun Taldea lleva varios años preparando un espectáculo teatral en el Complejo Educativo con mucho éxito. De hecho, en los cinco últimos años se han tenido que programar dos funciones. «En los últimos años mucha gente ha venido a vernos. Tuvimos que plantearnos el hacer dos funciones, porque el número de personas que venía era mayor que el número de butacas disponibles. Y la cifra ha seguido aumentando, porque creo que hoy en día llenaríamos una tercera función», señala la monitora. «Las entradas están ya vendidas y nos da pena porque sabemos que hay gente que se ha quedado fuera».
Para los chavales de este colectivo, es una gran satisfacción subirse a un escenario. Reme Santos afirma que «se lo pasan pipa, aunque también hay algunos que se ponen bastante nerviosos. Pero, al final, el aplauso del público les llena de satisfacción. Por eso merece la pena organizar la función todos los años».
Desde 1992
La agrupación Lagun Taldea de Eibar se formó legalmente como asociación en 1992, aunque desde algunos años antes ya se reunían por voluntad de unas catequistas. Pero debido a una mayor demanda de actividades de tiempo libre, decidieron formarse como asociación. En la actualidad, una media de 15 monitores voluntarios trabajan junto a los chavales que componen la asociación a la hora de organizar las actividades. «También se apuntan más voluntarios que ayudan cuando llega la organización del espectáculo», añade Reme Santos.
Se reúnen tres días a la semana «para hacer juegos, manualidades, aprender el manejo del dinero, entre otras actividades, y dependiendo de las capacidades de cada uno», señala la monitora. Aparte de esas reuniones y del festival teatral, el grupo participa en más actividades a lo largo del año. «Celebramos todas las fiestas posibles, hacemos salidas en 'Sanjuanes', en carnavales salimos de 'Caldereros', etc. También celebramos los cumpleaños, y hacemos dos excursiones a otros municipios o lugares de interés en cada curso, tanto a lugares de interés cultural como de ocio».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Enredos en el mercadillo
Un momento del espectáculo que ofreció Lagun Taldea hace dos años. :: F. M.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.