elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 27 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los funcionarios del Estado en Euskadi se sienten discriminados

reivindicación laboral

Los funcionarios del Estado en Euskadi se sienten discriminados

14.000 empleados reivindican equipararse con sus 'colegas' autonómicos y la defensa de lo público

17.01.12 - 02:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No todos los funcionarios sufren por igual los ajustes que desde 2010 viene decretando el Gobierno central para el sector público. Las diferentes administraciones vascas -municipales, forales y autonómica- han aplicado diversas fórmulas para, en pro de no soliviantar demasiado a sus empleados, suavizar unas medidas que, en esencia, suponen trabajar más a cambio de menos.
El Ayuntamiento de Bilbao, por ejemplo, se saltó la congelación establecida para el año pasado con un 'extra' de casi 660 euros de media en el complemento de productividad de la nómina de diciembre de sus trabajadores, para premiar su contribución a los premios internacionales que ha recibido la institución. Tampoco las diputaciones forales ni la gran mayoría de los ayuntamientos vascos han reducido sus aportaciones a los fondos de pensiones de sus funcionarios. Y el Gobierno vasco dejó en una media del 2,5% la rebaja del 5% que el Ejecutivo del entonces presidente Zapatero fijó en 2010 para todos los salarios públicos. Además, ninguno de estos organismos parece tampoco dispuesto a aplicar el aumento de 2,5 horas semanales -hasta las 37,5- en la jornada laboral de los empleados públicos decretado recientemente por Madrid.
Pero quienes no tienen escapatoria a ninguna de las medidas de ajuste dictadas desde el Gobierno central son los 14.000 funcionarios de la Administración general del Estado que trabajan en Euskadi: policías, guardias civiles, militares, ferroviarios... Por eso se sienten discriminados respecto a sus 'colegas' de las instituciones vascas y, aunque conscientes de que no corren buenos tiempos para ello, reivindican la equiparación de sus condiciones a las de los empleados autonómicos, y defienden la calidad del servicio que prestan frente «al desprestigio de lo público».
Según un informe elaborado por la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, los trabajadores del Estado en el País Vasco han perdido en los dos últimos años un 10,7% de poder adquisitivo respecto a la inflación registrada en este tiempo. Pérdidas que se elevan hasta un 19,3% desde el año 2000, periodo en el que solo en dos ocasiones vieron subir sus sueldos por encima del IPC, y por poco.
600 euros de diferencia
Además, la supresión de las aportaciones a los planes de pensiones supone, 'de facto', otra bajada de retribuciones, pues en su momento se constituyeron para suplir incrementos de sueldos de forma diferida, detrayéndose el 0,5% de la masa salarial.
Por ello, el estudio afirma que los funcionarios estatales, con respecto al mismo puesto, mismas responsabilidades y mismo nivel, perciben una media de 600 euros mensuales menos que los de la Administración autonómica vasca. Diferencia que se reduce a entre 300 y 350 euros en comparación a los de otras comunidades.
Asimismo, para estos empleados es de obligada aplicación el aumento de la jornada laboral hasta 37,5 horas semanales, medida que UGT-Euskadi recuerda que ya se lleva a cabo desde 2008 para los trabajadores de la administración de la Seguridad Social.
La responsable de esta sección sindical, y autora del informe, Marina Aparicio, afirma que los países que «mejor soportan la crisis son aquellos con más empleo público y mejor pagado», por lo que cree necesario «desmontar la falacia de la ineficacia de lo público, fomentada de manera interesada, persiguiendo el desprestigio para justificar medidas agresivas como más privatizaciones y más recortes».
En Tuenti
Los funcionarios del Estado en Euskadi se sienten discriminados
Un manifestante, ante la delegación de Hacienda en Bilbao. :: F. G.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.