elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo

CULTURA

Dibujos para adultos

16.12.11 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ilustración siempre ha estado tradicionalmente ligada, al menos en el mundo de la literatura, a los cuentos infantiles. Las 'serias' novelas de adultos van, casi siempre, sin dibujos. Por eso extraña y sorprende encontrar a cuatro ilustradoras que vuelquen su talento en una exposición que une literatura y arte. Ocurre en 'Rara Avis', una muestra que se inaugura hoy en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria y que permanecerá abierta hasta el 28 de enero. En ella, las cuatro alavesas protagonistas, Amaia Arrazola, Estibalitz Jalón, Itziar San Vicente y Yolanda Mosquera, recrean mediante el dibujo, y bajo la tutela de la comisaria Sara Morante, los textos de cuatro escritoras como Espido Freire, Karmele Jaio, Txani Rodríguez y Toti Martínez de Lezea. Ocho personas poco comunes, 'aves extrañas', excepciones de la regla. La exposición, organizada por el Proyecto Amarika, pretende apoyar a las artistas, permitirles «salir de los libros para niños», mientras desmonta los «clichés que se le atribuyen al mundo de la ilustración». También aboga por mostrar «tanto a las creadoras como al público» una disciplina en alza: la literatura ilustrada para adultos.
Las cuatro 'rara avis' han «volcado su talento y ahora ya las dejamos volar libres», certifica Morante. Arrazola y Martínez de Lezea forman una extraña pareja de baile. La primera, estampa en el lienzo los relatos tradicionales de la escritora. Y como para hacerlo le dijeron «que creara algo marciano», su reinterpretación de la mitología vasca se sale de la norma, con retratos nada habituales de Basajaun, Sorgine y del Macho Cabrío incluidos. Estibalitz Jalón, acostumbrada a ilustrar obras para niños, también se despoja de sus restricciones a la hora de retratar con su particular estilo un texto «muy diferente, que va sobre la floración de un bambú» y lo firma Txani Rodríguez.
Y si la historia del bambú choca, más lo hacen los oscuros microcuentos de Espido Freire, interpretados por Yolanda Mosquera. La artista gráfica pone sus coloridos dibujos para complementar textos como 'Arañas y mariposas', en el que Freire llega a relatar cómo una mujer se come a su marido tras engañarle, «maravillándose de su inmensa estupidez». El trabajo más tierno es quizá, el de Itziar San Vicente, que hurga en la infancia y la juventud a petición de la poesía de Karmele Jaio, que considera «un regalo» poder ver plasmado en arte «lo que alguien ha visto en tus palabras». San Vicente lo hace a través de 'collages' y dibujos, en los que rescata del olvido objetos de culto de épocas pasadas. Desde Mafalda hasta la peseta, pasando por los sellos ochenteros o una mismísima galleta María.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dibujos para adultos
Las cuatro ilustradoras, junto a la escritora Karmele Jaio y a la comisaria. :: RAFA GUTIÉRREZ
Dibujos para adultos
Ilustración y texto, unidos.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.