elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un universo particular que diseñar

Alejandra G. Remón, Diseñadora

Un universo particular que diseñar

Esta joven calagurritana de veintiséis años está enamorada del diseño como una forma de verse y de exponerse a sí misma y a su mundo

27.11.11 - 02:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A los veintiséis años ha pasado por algunas de las mejores marcas del país, asesorando a diseñadores, a tiendas de referencia, creado originales escaparates y lanzado su propia asociación musical para descubrir talentos alternativos y auparlos a escena. Alejandra Remón nació en Calahorra y esta semana ha regresado a su tierra natal para desmentir el refrán que asegura que nadie es profeta en su tierra. Dictó una conferencia sobre moda y tendencias en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja bajo el título 'Shop in shop'.
-¿Qué es la moda según Alejandra Remón?
-Siento que los diseñadores intentan trasladar su universo particular a las personas con sus costuras. La forma de vestir, de verte a ti misma.
-¿Y el diseño?
-Podría hablar del diseño como un método o una solución para un problema, como un medio artístico y comunicativo para ello.
-¿Cómo es el sello de Alejandra en todo ello?
-Es tu propia forma de ver la vida, un escaparate de lo que tú quieres. Yo soy una persona muy observadora y, el problema que tienes con eso es que te fijas mucho en los demás, y luego intentas trasladar todo eso a tu forma de ser y de vestir. Digamos que puedes expresar quién eres por cómo te vistes. Es algo así. Es algo raro.
-¿Es superficial?
-Obviamente, la belleza está en el interior, pero hay gente que lo que intenta es engalanar su cuerpo para sentirse mejor y como forma de expresarse, crear una imagen, igual que creas un cuadro. Creo que lo mejor es expresarnos tal y como somos, no se trata de algo superficial. Eso se presta a las malas interpretaciones.
-¿Cómo desarrollas una idea para una marca?
-Trato de pensar con qué método podrías llegar a cumplir unas funciones y unas cualidades que se ajusten al producto. Todo eso con soportes muy escasos y siempre teniendo en cuenta que tiene que ser algo acorde con su filosofía, su papel y el tipo de productos que vende. A mi me gusta utilizar cosas hechas a mano. Otra idea que me sirve mucho es viendo películas; al final das con algo.
-¿Algún diseño, por ejemplo de un escaparate, que recuerdes?
-Uno de mis primeros para Freedonia, cuando aprendí que otra cosa muy importante es saber escuchar. Uno de las épocas más bonitas para diseñar es la época de Navidad, y diseñé 40 matriuskas de papel, hechas a mano, que colgué del techo. Eran muy llamativas, pero no distraían la atención. Al final, el escaparate lo amortizamos, porque la gente entraba tanto a preguntar por las matriuskas que las acabamos vendiendo.
-¿Cómo se recompensa la labor del diseñador de escaparates?
-La mejor recompensa es cuando la gente tiene ese lugar como referente para quedar, cuando dicen 'nos vemos en la tienda con los escaparates esos tan chulos'.
-¿Cuales son las pequeñas huellas que dejas cuando elaboras un diseño?
-Me he dado cuenta de que siempre acabo haciendo cosas que tienen que ver con encontrar la belleza en las cosas pequeñas, a veces también en las antigüedades. Su trasfondo es lo que me llama la atención. Lo que me interesaba era aunar el espacio y la información comercial.
-¿Qué te ha regalado tu tierra, La Rioja, que te sirva como inspiración?
-Como somos personas muy humildes, el gusto por lo natural, por lo artesanal. Aunque luego es muy difícil adaptarlo a otras mentalidades.
-¿Cómo comienza tu afición?
-Me ha gustado desde siempre elegir las telas. Además, en el arte, generalmente cuando te gusta una cosa, te gustan varias, la recreación de espacios, la moda, la decoración, los escaparates. Yo creo que el diseño no se puede separar en ramas.
-¿En qué consiste Wake the foxes?
-Es una apuesta de tres amigos por traer a grupos emergentes, que nos gustan mucho y que sabes que nadie más te los va a traer. Es como una lanzadera, apadrinamos grupos en pequeños festivales.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un universo particular que diseñar
El estudio de Alejandra en Madrid, donde da forma a muchas de sus ideas. :: A. R.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.