elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy14 / 27||Mañana10 / 17|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE abre una etapa de suspense

comité federal de los socialistas

El PSOE abre una etapa de suspense

Rebaja el número de avales necesario para ser precandidato y no resuelve la duda sobre quienes aspirarán a liderar el partido

27.11.11 - 02:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todo está abierto y todo es posible. El comité federal del PSOE dio ayer el pistoletazo de salida a un proceso de renovación más participativo que nunca y, por ese mismo motivo, de desenlace tremendamente incierto. Ni siquiera está claro aún quienes serán los candidatos a la secretaría general del partido. Ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón se decidieron a mostrar sus cartas. Pero el candidato socialista en las pasadas elecciones reclamó en todo caso que, al margen del resultado, se realice un ejercicio de «unidad e integración» y no se caiga en la tentación de hacer borrón y cuenta nueva.
Rubalcaba sigue aún sopesando si debe o no dar un paso al frente, según algunos de quienes impulsaron su nominación como cabeza de cartel del partido para las generales. Sin embargo, ayer ejerció de líder del PSOE, prácticamente en igualdad de condiciones con José Luis Rodríguez Zapatero. Después de que el presidente del Gobierno en funciones abriera la larga sesión, como es habitual en la tradición del partido, el exministro del Interior tomó la palabra para rendir cuentas del trabajo realizado durante la campaña. Y no solo eso: tras un intenso debate en el que participaron casi medio centenar de dirigentes, suya fue también la réplica final.
¿Significa eso que tiene intención de tomar las riendas de la formación de ahora en adelante? Nadie ofrece por el momento una respuesta clara. «Lo único evidente es que nadie va a ir a buscar a nadie y esto no va a ser cuestión de componendas entre secretarios generales», dice uno de los barones considerados hasta ahora a favor de Rubalcaba. En resumidas cuentas, el escenario tiene ya poco que ver con el de las pasadas primarias, cuando, temerosos de entrar en una guerra abierta que debilitara aún más las opciones del partido de cara a estos comicios, un grupo de dirigentes territoriales hicieron piña para elegir por aclamación a 'su' candidato.
La renuncia a un pacto por arriba, ahora que ya no hay Gobierno que preservar ni argumento para sustraer a las bases su derecho a la participación, se plasmó ayer en la aprobación de un procedimiento que facilita, al menos sobre el papel, la presentación de candidaturas. Sólo con obtener el apoyo del 10% de los miembros del comité federal -o sea, de 25- el partido pondrá a disposición del precandidato la web oficial y se encargará de remitir su propuesta a todas las agrupaciones y a los delegados elegidos para el 38 Congreso.
A la postre, solo serán candidatos reales aquellos que logren recabar el aval de, al menos, el 20% de los delegados, que rondarán el millar de militantes; pero la fórmula abre la puerta a una carrera que, a juicio de la mayor parte de los notables, difícilmente quedará ya reducida a dos opciones. Lo lógico, dicen, es que ocurra como en 2000, y haya tres o cuatro contendientes.
Se acabaron los «mimitos»
De quién se atreva a dar el primer paso dependerá, probablemente, la evolución de los acontecimientos. Porque si algo quedó claro en este comité federal es que la rivalidad entre Rubalcaba y Chacón es palpable. Ahora que no hace falta disimular ante los electores ni profesarse «mimitos» ficticios como hicieron en un acto conjunto en Barcelona, uno y otro evitan dirigirse siquiera la palabra; a pesar de estar condenados a sentarse codo con codo en los puestos reservados para la ejecutiva en el comité.
Que ambos tienen partidarios es también una evidencia. Pero quizás resulte más correcto decir que los dos tienen detractores. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, dejó patente su desafección hacia Rubalcaba cuando defendió que el PSOE necesita ahora un «revulsivo». También dejaron clara su postura los representantes de la corriente minoritaria Izquierda Socialista. A su juicio, el exvicepresidente primero no puede ser secretario general tras el batacazo electoral «por una cuestión de credibilidad».
En un contexto como el actual, en el que la pérdida de poder ha sido masiva, es complicado sin embargo hacer un recuento de apoyos. Entre otras cosas porque el respaldo de un líder regional no significa ya el de toda su federación. Es lo mismo que propició la victoria de Zapatero en el 35 Congreso, solo que ahora el partido está aún más dañado. «Para encontrar un resultado peor que el de estas elecciones hay que remontarse a 1936 con el Frente Popular», ironiza un dirigente del PSC.
Chacón, que no pronunció palabra en las siete horas que duró el cónclave, ni siquiera tendría plenamente garantizado el apoyo de los socialistas catalanes en bloque. Y, ahora, algunos de quienes le apoyaban para las primarias matizan que primero se definirán los proyectos y, después, las personas que pueden encabezarlos. Ella, según su entorno, ya tiene tomada la decisión de ser candidata.
En primera instancia, los socialistas cuentan con la oferta con la que se presentaron a las generales; un texto que Rubalcaba siempre ha defendido como válido para la actual coyuntura. Zapatero, que ha prometido neutralidad en el proceso, le dio ayer la razón. «Hemos elegido un programa para los próximos cuatro años y ese programa debe guiar nuestra labor de oposición», dijo. Algunos dirigenets creen que su empeño en defender el programa no prejuzga nada sobre las intenciones de Rubalcaba. «Una cosa es el programa y otra el proyecto, que trasciende lo concreto», alegan de manera críptica.No falta quien cree que las posibilidades del exministro del Interior se diluyen y que el «tono» de su discurso inicial denota escasos deseos de dar la batalla.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Zapatero, flanqueado por José Blanco (a su derecha) y Manuel Chaves, al comienzo del comité. :: EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.