elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy14 / 27||Mañana10 / 17|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un Montehermoso sin proyecto

CULTURA

Un Montehermoso sin proyecto

15.11.11 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Montehermoso sigue en el centro de la controversia política. Desde que en junio se pusiera en cuestión la continuidad de su director, Xabier Arakistain, y posteriormente se confirmara su inminente marcha en diciembre, son muchas las dudas que afronta el centro cultural en relación con su futuro. Entre ellas, y no poco importante, la programación que desarrollará en 2012. Proyecto del que, hoy por hoy, aún carece.
Un problema en el que el Consistorio, junto con la que será la nueva directora del recinto, Araceli de la Horra, trabaja a contrarreloj para tratar de subsanarlo cuanto antes y tenerlo listo «a principios del año que viene», prometió la responsable de Cultura, Encina Serrano. La popular contestó así a las acusaciones lanzadas ayer por la edil socialista Maite Berrocal, que reiteró sus críticas sobre la contratación de dos servicios, valorados en 140.000 euros, sin que exista un plan para Montehermoso. Berrocal insistió, como ya hiciera la semana pasada, en que se «paralizaran dichos expedientes hasta que no haya un proyecto en condiciones».
Sus palabras provocaron el malestar de la popular, quien le respondió asegurándole que «trabajamos en un plan, pero el documento requiere un tiempo y esperamos presentarlo a principios de 2012», aseveró. Pero Serrano fue aún más allá al asegurar que, cuando el PP comenzó a gobernar en mayo, «nunca pensamos que Montehermoso se iba a deshacer como se ha deshecho, nos hemos encontrado con un problema de centro, sin una propuesta para el año que viene y ahora tenemos que hacer todo con reflexión», declaró.
Entonces, ¿cómo se originó esta situación? Según desveló ayer la propia responsable municipal de Cultura, la actual problemática se remontaría al mes de mayo. En concreto, dos días después de que su partido ganara las elecciones en el Ayuntamiento. «Desde Función Pública se mandó una carta a las ocho personas que forman el equipo para decirles que su contrato acababa el 31 de diciembre. Y es entonces cuando el equipo decide irse y el proyecto se ha acabado. Nosotros nunca pensamos que íbamos a encontrarnos con esas cartas y no entendemos por qué se hizo esto», aseguró.
Sin aviso suficiente
A raíz de entonces, se inicia una etapa de incertidumbre que aún continúa. «Cuando una persona decide marcharse, lo hace con un año de antelación y deja un proyecto anual para que el equipo directivo que venga después pueda organizarlo, pero la dirección no informó así y eso nos ha generado un problema administrativo que tratamos de resolver», añadió en clara referencia al propio 'Arakis' del que, no obstante, alabó su labor, la cual calificó de «encomiable».
Sus argumentos no convencieron a la concejala socialista, que abundó en su rechazo a la forma en que se resuelve esta situación. «Las cosas hay que hacerlas en un orden lógico, primero se define el proyecto, luego se dota de recursos y luego de las herramientas». Instó a Serrano a que, de lo contrario, se destine el edificio a un proyecto ya elaborado «como es el Gasteiz Antzokia».
Por su parte, Serrano insistió en que tratan de resolver «un problema administrativo» y matizó que los dos contratos por valor de 140.000 euros corresponden a una labor continuista con el proyecto que ahora termina. El primero de los dos expedientes, con un presupuesto de 110.000 euros, obedece a un programa para desarrollar la labor educativa de Montehermoso en Vitoria. «Nuestro objetivo es potenciar la apertura del centro a la ciudad y en ese sentido este programa es prioritario, por eso lo mantenemos», explicó. El segundo, de 30.000 euros, permite contratar a una empresa para organizar las exposiciones del programa de becas de arte e investigación, actividad puesta en marcha por el equipo de 'Arakis'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un Montehermoso sin proyecto
La marcha del actual equipo directivo, con 'Arakis' al frente, ha provocado un problema administrativo en el centro. :: IOSU ONANDIA
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.