elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 33 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cada número, un universo de historias

LA RIOJA

Cada número, un universo de historias

12.11.11 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No tiene un número favorito, le gustan casi todos, confiesa, pero ayer dedicó su atención al origen del cero, motivo de la conferencia que impartió en la Universidad de La Rioja como inauguración de la VII Semana de la Ciencia, cuya edición coincide con el año internacional de la Química y el homenaje al centenario de la concesión del segundo Premio Nobel a la científica Marie Curie.
Fueron los hindúes los que convirtieron el cero en un número, aunque los babilionios ya lo utilizaban antes, cuenta Antonio Durán, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Curiosamente es también un hindú el protagonista que se halla detrás de una de las historias que cuenta Durán. Hardy, un estudioso británico de Cambridge, tenía por costumbre calcular los factores primos de los números que observaba, como los de los salmos en la Iglesia, y durante un encuentro con el hindú Ramanujan le comentó que la matrícula del taxi en el que había llegado tenía un número anodino, sin especial interés. Ramanujan le contestó que ese era el único número que se puede descomponer de dos formas como suma de dos números al cubo.
Entre anécdotas y referencias curiosas transcurre la conversación con Durán, quien descubre en cada número un universo de historias, y en las matemáticas, «la manera más perfecta de entender el mundo».
Estudia esta ciencia en la frontera del conocimiento consciente de que todo matemático necesita un punto de locura para encontrar la lógica «más humana». Usamos la lógica del mundo para ordenar la información que recibimos y eso son las matemáticas, explica. Aunque en ocasiones, ese orden está sujeto a rebeldías y de ellas pueden surgir las mejores fórmulas, como las que diseñó el famoso matemático John Nash, en cuya esquizofrenia afirmaba que las mismas voces que le dictaron algunos de los teoremas más revolucionarios de las matemáticas eran las que le guiaron a una locura de persecuciones que acosaban su mente, recuerda Durán.
Cada día se hacen más matemáticas nuevas que nunca, que se suman a las ecuaciones que están por resolver, cuya obsesión traducida en fórmulas kilométricas dura en ocasiones toda la vida. «La cosa no es que no lo sepas resolver tú, es que no lo sabe resolver nadie, y algunos llevan siglos inventados, lo que conlleva que todos los mejores matemáticos de cada siglo lo han intentado antes y en matemáticas lo que cuenta es ser el primero. Hay casos de gente que se ha vuelto loca con ecuaciones que después se demostró que no tenían solución». Además, como para hacer matemáticas no hace falta nada más que el cerebro, es muy fácil caer en la obsesión, concluye.
Lo lógica que usa el cerebro está regida por la parte opuesta a la de los sentimientos, comenta el catedrático. Sin embargo, «hacer matemáticas es un acto creativo, no tienes el referente de lo que pasa en la naturaleza, sino que son mundos abstractos, donde la simetría, la armonía son reglas importantes, y los muchos teoremas son un acto de creación en sí mismos», asiente Durán.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cada número, un universo de historias
Antonio Durán, durante la conferencia que ofreció ayer en la Universidad de La Rioja. :: I. L.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.