elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 7 / 18 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Eibar conocerá en noviembre el proyecto para el parque cubierto en Txantxa Zelai y su coste

GUIPÚZCOA

Eibar conocerá en noviembre el proyecto para el parque cubierto en Txantxa Zelai y su coste

El presupuesto permitirá planificar la inversión y sus plazos de ejecución, aunque la crisis podría retrasar esta actuación

31.10.11 - 02:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Eibar está pendiente de recibir el proyecto de cobertura mediante una estructura fija de una parte del parque de Txantxa Zelai -zona de los Juzgados- para conocer su coste económico y planificar los plazos de esta actuación. La idea se fue madurando a lo largo de la pasada legislatura a instancias de una solicitud del grupo Ezker Batua.
Tras los debates sobre las diferentes fórmulas posibles para crear en Eibar zonas cubiertas que facilitaran la estancia a los vecinos en épocas de mal tiempo, se optó por la estructura cerrada y acristalada similar a la ya existente en la plazoleta de San Pelayo de la vecina localidad de Ermua.
El azote de la crisis hizo mella en las economías de los Ayuntamientos a lo largo del pasado año y muchos proyectos fueron cayendo en el olvido o, cuando menos, en los cajones de las oficinas municipales. En el caso de la propuesta del parque cubierto, las gestiones iniciadas han continuado pero lo han hecho a un ritmo más pausado.
Ahora, con motivo del inicio de la nueva legislatura, la idea sigue encima de la mesa. Hace unos meses el Ayuntamiento encargó la redacción del proyecto a la ingeniería Ingelan. El documento está en periodo de realización y, según ha adelantado el alcalde Miguel de los Toyos, «tendremos el proyecto definitivo para noviembre». En ese momento, el Ayuntamiento deberá analizar dos factores. Por un lado, el contenido de la propuesta. «Hemos planteado que el proyecto se adapte a la realidad de la zona, de forma que, probablemente, la estructura no deba de ser completamente cerrada», explica el alcalde.
Y por otro lado, y ahí es donde las valoraciones deberán ser más exhaustivas, «sabremos el coste». Las cifras permitirán «planificar la inversión», añade De los Toyos, y valorar si es conveniente dar nuevos pasos en este proyecto. En ese sentido, el alcalde no quiere aventurar plazos. «Todavía no sabemos si podremos llevar a cabo esta actuación en 2012».
Un largo proceso
Hay que remontarse un tiempo atrás para conocer el proceso que ha llevado al desarrollo de este proyecto. Tras aceptarse en su día una enmienda de Ezker Batua, los presupuestos del pasado año 2010 incluyeron ya una partida de 200.000 euros para crear el espacio cubierto. En febrero de este año arrancó la fase de licitación del proyecto, es decir, el documento que determine las características y costes de la actuación.
Entre que se planteaban diferentes alternativas, entre que las elecciones municipales estaban por medio, y con la crisis económica amenazando muchos proyectos urbanísticos a causa de los recortes, la idea de construir el parque cubierto se ha ido dilatando en el tiempo. Aunque no está olvidada.
El parque que se propone para Txantxa Zelai consiste en disponer una serie de estructuras prefabricadas, que conformen un recinto cubierto pero que, al mismo tiempo, permitan la entrada de la claridad mediante sistemas de acristalamiento laterales. El interior de este espacio estaría dotado de elementos de mobiliario urbano como bancos y papeleras, y se plantea también contar con recinto de juegos infantiles similares a los que ya hay en parques al aire libre.
El modelo a seguir son los parques cubiertos ya existentes en Ermua aunque concejales eibarreses estuvieron hace un tiempo en localidades de La Rioja o en Getxo para conocer y analizar experiencias similares.
En Tuenti
Eibar conocerá en noviembre el proyecto para el parque cubierto en Txantxa Zelai y su coste
Parque cubierto y acristalado situado en la plazoleta de San Pelayo, en Ermua, considerado como principal referencia para el proyecto que se quiere llevar a cabo en Eibar. :: L. L.
Eibar conocerá en noviembre el proyecto para el parque cubierto en Txantxa Zelai y su coste
Zona de Txantxa Zelai -plaza situada junto al Juzgado- donde se propone situar el recinto cubierto. :: E. C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.