elcorreo.com
Martes, 21 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 25 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Miranda recupera la plaza de la Estación

Miranda

Miranda recupera la plaza de la Estación

22.09.11 - 02:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ha sido durante décadas un espacio de mero tránsito para pasajeros; un aparcamiento abierto que utilizaban, fundamentalmente, los trabajadores de la compañía ferroviaria; y una parada de taxis. La construcción de la terminal de autobuses de la ciudad ha traído consigo su recuperación como parque público. La plaza de la Estación se abre hoy a los mirandeses como área de uso libre; 1.200 metros cuadrados de pavimento con mobiliario urbano y al menos una docena de olivos que cambian el rostro al que es acceso principal a los andenes del tren.
El Ayuntamiento ha formalizado, tras varios meses de espera, el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que le convierte en propietario de esa nueva zona de esparcimiento de la ciudad que se verá realzada a lo largo de este año con la culminación de los trabajos de rehabilitación que se realizan en el antiguo edificio de pasajeros.
El vallado de seguridad será retirado, según adelantó ayer el alcalde Fernando Campo, para liberar la superficie y favorecer su utilización casi al completo. El 'casi' viene motivado por los trabajos de restauración mencionados, pero también por el cerramiento que aún se mantendrá durante varias semanas; hasta la apertura de la estación de autobuses. El ¿cuándo? sigue sin despejarse.
El responsable municipal dejó entrever que, mientras el procedimiento administrativo camina a una velocidad moderada, las negociaciones con las operadoras llamadas a asumir la gestión avanzan a cámara lenta. El departamento de Urbanismo trabaja en estos momentos en la redacción del pliego de condiciones que debería favorecer esa 'semi privatización' de la terminal. O, lo que es lo mismo, que las arcas públicas no se vean obligadas a cargar con el mantenimiento y el control de un espacio destinado a empresas de transporte de titularidad privada.
«Posiblemente será la semana que viene» cuando Campo y el presidente del Adif, Antonio González Marín, suscriban en la ciudad el documento definitivo que convertirá también al Ayuntamiento en titular de la parada de autocares durante un periodo mínimo de 20 años. «Primero tenemos que hacer ese acto de recepción. Y yo creo que en un mes o así tendremos los pliegos elaborados para sacar la contratación de la gestión». Es, en cualquier caso, un nuevo aplazamiento en el calendario pensado inicialmente. Un reflejo de que las negociaciones no marchan al ritmo pretendido. «Con la empresa del País Vasco está habiendo avances. Las líneas de la ciudad están a la espera de que tomemos la decisión. Y con el tema de Alsa (el operador más grande de los cinco que trabajan con Miranda), sigue sin decidirse, pero por parte de ellos».
Alsa, que desplaza viajeros desde la ciudad hacia Bilbao y Madrid sigue siendo la principal referencia para una gestión externa. Barredo, Herrera, Jiménez, y Soto y Alonso son las otras compañías que tendrían que utilizar las instalaciones de Ronda del Ferrocarril, que se extienden en una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados. En los últimos meses se incorporó al grupo de potenciales gestores, el Grupo Bidasoa, que integra una compañía de autocares y una agencia de viajes dirigida por el ex presidente del Alavés, Alfredo Ruiz de Gauna. Es el «grupo vasco» aludido por Campo y que vería interés en la explotación de los locales comerciales que ofrece la propia estación para un uso distinto al propio de la hostelería.
Incentivos
Las lonjas diáfanas son los elementos de seducción que maneja el Consistorio para lograr 'deshacerse' de un costoso control directo sobre la estación. Es más, tal y como adelantó el alcalde a EL CORREO el pasado mes de julio se sería, incluso, condescendiente con la empresa a la hora de cuantificar su impacto inicial. O, lo que es lo mismo, de acuerdo con el borrador del pliego de condiciones, el Ayuntamiento estaría en disposición de desembolsar «entre 80.000 y 100.000 euros» al año durante al menos un trienio para contribuir a los gastos de mantenimiento; un periodo que se estimaría suficiente para que la explotación de los locales comerciales comenzase a tener un efecto en la contabilidad del conjunto de las instalaciones.
Pero se pondrá sobre la mesa otra fuente de ingresos potenciales que, de hecho, podría modificar la anterior condición citada teniendo en cuenta los problemas económicos por los que atravesaría hoy el consistorio mirandés. El Adif, además de ceder la plaza y la estación, entregará también la superficie anexa destinada al estacionamiento de vehículos. Su destino es claro: no será un parking gratuito; se marcará como zona regulada. Esta especie de zona azul, que propone espacios para más de un centenar de vehículos, quedaría plenamente ligada a la terminal y, por tanto, los posibles ingresos económicos que tendría el sistema de pago pendiente aún de definir, repercutiría de manera directa en la empresa gestora.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Miranda recupera la plaza de la Estación

El vallado de seguridad de la nueva plaza de la Estación, que durante años fue parking y parada de taxis, será retirado hoy. :: HÉCTOR PÉREZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.