elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy14 / 27||Mañana10 / 17|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UPV se alía con 8 universidades para vender tecnología

iniciativa interuniversitaria pionera en España

La UPV se alía con 8 universidades para vender tecnología

El grupo G-9 crea una empresa para transferir el conocimiento científico generado en sus centros al mundo empresarial

20.09.11 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las universidades que forman el denominado grupo G-9 -UPV-EHU, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, Zaragoza, Pública de Navarra y La Rioja-, han creado una empresa para transferir el conocimiento científico generado en sus centros al mundo empresarial y asociativo. El acto de inauguración de la firma, Univalue Valorización S. L., se celebró ayer en Bilbao.
El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, así como el resto de responsables de las otras instituciones académicas públicas, tomaron parte en el acto de constitución de la sociedad tras la reunión del G-9 en el Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la Universidad vasca en la capital vizcaína. Esta iniciativa interuniversitaria es pionera en España. «Proporciona una vía ágil y directa para fortalecer el trasvase del conocimiento a los procesos productivos», señalaron los portavoces de la UPV. La empresa tiene dos líneas principales de actividad: por un lado, cuantificar económicamente patentes y tecnologías y, por otro, comercializar los productos gestados en los laboratorios de las universidades.
Resultados
Univalue cuenta «con un equipo de profesionales altamente cualificados dirigidos a atender las demandas actuales de las diferentes áreas del conocimiento de las nueve universidades asociadas», detallaron los impulsores del proyecto. El grupo G-9 ha optado por la creación de esta compañía ante «la dificultad que entraña el llevar los resultados de la investigación universitaria a la sociedad», detallaron sus responsables. De esta forma, podrán vender mejor sus productos en el mercado.
En opinión de Goirizelaia, actual presidente del G-9, que se formó en el año 1997, «uno de los grandes retos de la Universidad moderna es establecer los cauces claros para la transferencia de conocimiento: que el producto de la investigación llegue de forma fluida, además de regular al entorno socioeconómico y contribuir de ese modo a mejorar el trabajo de instituciones, empresas y otras entidades sociales».
Los miembros de este grupo de rectores mostraron su convicción en que «muy pronto» se verán los resultados de esta empresa. La página web de la firma está ya disponible: www.univalueg9.com.
En Tuenti
La UPV se alía con 8 universidades para vender tecnología

Rectores de las universidades públicas que forman el G-9, ayer en el paraninfo de la UPV en Bilbao. :: TELEPRESS

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.