elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy14 / 27||Mañana10 / 17|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Zain se reivindica como centro de excelencia en investigación patrimonial

ARABA/ÁLAVA

Zain se reivindica como centro de excelencia en investigación patrimonial

12.07.11 - 02:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Que la Unesco haya elegido la restauración de Santa María como ejemplo para sus proyectos de recuperación del patrimonio histórico es una acreditación manifiesta de que Vitoria es una cátedra con muchos discípulos. Hasta 44 proyectos de restauración en tres continentes han fijado sus ojos en el laureado modelo de recuperación del templo gótico, motivo de charlas, conferencias, masters, exposiciones y congresos en medio mundo.
Alcanzados el éxito, el prestigio y el reconocimiento, ahora toca rentabilizar esa suma de innovación y experiencia. ¿Cómo? A través del centro de investigación de patrimonio, Zain -cuidar o vigilar en su traducción al castellano- que ayer presentó sus credenciales en sociedad. Concebido con un centro de investigación de excelencia, Zain será gestionado por una fundación del mismo nombre que ahora componen el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la UPV -está previsto que próximamente se incorporen la Diputación alavesa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- bajo criterios de autofinanciación.
Así, tal y como explicó el director de la fundación, el catedrático de la UPV Agustín Azkarate, el centro renunciará a la captación de fondos regulares de las administraciones que integran su patronato y buscará ingresos mediante la impartición de enseñanzas de postgrado, cursos de alta especialización para profesionales en activo y el asesoramiento a administraciones y empresas en temas relacionados con el patrimonio construido. También tratará de obtener fondos mediante la presentación de proyectos en convocatorias de investigación e innovación tanto nacionales como internacionales.
Dimensión internacional
La idea de este proyecto nació de la necesidad de los redactores del plan director para la restauración de la catedral de Vitoria de socializar y proyectar en el futuro el 'know-how' generado por la experiencia interdisciplinar vivida en la catedral.
Hace cuatro años, el proyecto se materializó con la firma del Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria de un convenio para la rehabilitación del palacio Maturana-Verástegui como futura sede -no se abrirá hasta finales de 2013- y la redacción del primer anteproyecto de Zain, que ayer echó andar de manera oficial. La consejera de Cultura, Blanca Urgell; el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; y el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia confiaron en que su trabajo adquirirá una dimensión internacional.
En Tuenti
Zain se reivindica como centro de excelencia en investigación patrimonial

Azkarate con Urgell, Maroto y Goirizelaia detrás. :: IOSU ONANDIA

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.