elcorreo.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo

Más baloncesto

Estás en: > > >
Detienen a Piculín Ortiz por cultivo de marihuana

MÁS BALONCESTO

Detienen a Piculín Ortiz por cultivo de marihuana

La Policía le incautó 218 plantas en su residencia de Cayey, y el exjugador se enfrenta a una pena de entre cinco y cuarenta años de cárcel

06.07.11 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De ídolo en Puerto Rico a delincuente. Dejar las canchas de baloncesto no sentó nada bien al mítico pívot José Piculín Ortiz. Lo hizo hace cinco años y desde entonces ha visto cómo su carrera como político no fraguó -perdió las elecciones a senador por San José con el Partido Popular Democrático- y lo que es más grave, el pasado miércoles fue detenido por posesión y cultivo de marihuana en su residencia de Cayey. Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas junto con la policía encontraron en su casa 218 plantas en un invernadero que podían haber alcanzado un valor de 150.000 dólares -104.000 euros- en el mercado negro. «La droga iba a ser vendida y no era para consumo personal», aseguró la fiscal federal de San Juan, Rosa Emilia Rodríguez. «Se notaba la experiencia que tenía para cultivar», añadió. Además se le incautaron 40 balas calibre 5,56 compatibles con las que utilizan las potentes armas de asalto AR-15.
El que fuera jugador de baloncesto más carismático de su país se enfrentará a una pena que oscila entre los cinco y los cuarenta años de cárcel. La estrella de la canasta boricua, uno de los jugadores más longevos que jugó en 16 equipos a lo largo de su carrera hasta que se retiró con 43 años en el conjunto de los Capitanes de Arecibo, atraviesa por uno de sus peores momentos.
Problemas de adicción
Los buenos quedaron atrás. En la década de los ochenta y los noventa. Primero vivió el sueño dorado de la NBA. Fue seleccionado en el puesto 15 del draft por los Utah Jazz. Luego arribó la liga española con una oferta económica del CAI Zaragoza difícil de rechazar. De aquel portentoso físico bajo los aros y de sus peculiares lanzamientos a tabla también disfrutó el Real Madrid de Biriukov, Fernando Romay y Antonio Martín; el Barcelona, equipo con el que conquistó una Copa, el Festina Andorra y el Unicaja. Y en Grecia, donde dio positivo en un control antidopaje. A raíz de aquel incidente no volvió al Viejo Continente y jugó en equipos de su país. Disputó cuatro Juegos Olímpicos y cinco Mundiales.
El éxito en el deporte, sin embargo, no tuvo su espejo en su vida privada. Algunos de los negocios que emprendió no fructificaron y su situación financiera fue en detrimento. El miércoles pasado Puerto Rico se conmocionó al verle esposado en manos de la policía, con algunos kilos de más y su habitual pelo engominado hacia atrás. Estaba a un paso de ingresar al salón de los inmortales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Ahora deberá jugar otro partido lejos de las canchas de baloncesto. Ha reconocido que sufre problemas de adicción y, por el momento, está ingresado en un centro de rehabilitación. Numerosas personalidades de Puerto Rico han mostrado su apoyo al exjugador, y en su país se ha abierto un debate por los tratos de favor que pueda obtener debido a su notoriedad pública.
En Tuenti
Detienen a Piculín Ortiz por cultivo de marihuana

Piculín Ortiz fue capitán de Puerto Rico. :: EPA

buscador

Buscador de deportes
buscar
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.