elcorreo.com
Domingo, 31 agosto 2014
nuboso
Hoy 12 / 19 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Adiós a la Gaceta Municipal

ARABA/ÁLAVA

Adiós a la Gaceta Municipal

Maroto eliminará la publicación para ahorrar 242.000 euros anuales

03.07.11 - 02:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La revista oficial del Ayuntamiento dejará de llegar a los buzones de Vitoria tras 19 años de existencia. Según ha podido saber EL CORREO, el alcalde, Javier Maroto, ha decidido eliminar la Gaceta Municipal. La medida forma parte del plan de austeridad impulsado por el PP desde la llegada del regidor al sillón consistorial. El coste de este boletín gratuito mensual ronda los 242.000 euros anuales.
La Gaceta Municipal fue rebautizada hace años como 'Vitoria-Gasteiz info' tras ser impulsada hace casi dos décadas por el exalcalde José Ángel Cuerda. El primer número se publicó en diciembre de 1992 con la intención de que la revista -en sus inicios tenía formato de periódico y salía cada 15 días- diera cuenta de la labor del Consistorio y ofreciera artículos de interés sobre asuntos históricos, sin olvidar que divulgaba relatos o iniciativas de cooperación internacional. El habitual monográfico ocupaba la parte central.
Con el paso del tiempo, la publicación empezó a estar en el punto de mira de quienes consideraban que había evolucionado hasta convertirse en un instrumento «de propaganda» del alcalde de turno.
Sucedió, por ejemplo, a mediados del 98, cuando la oposición exigió a Cuerda «más pluralismo político y social». Pero el regidor nacionalista obvió esos comentarios tras defender que el espíritu del periódico «no era propagandista ni personalista».
Días antes de las elecciones municipales de 1999, el Ayuntamiento -liderado por el PNV- protagonizó una medida insólita en pleno debate sobre la «manipulación» de la revista. El equipo de gobierno retiró de los kioscos, tras pedirlo la oposición, un ejemplar de la Gaceta en el que se había encartado un monográfico del pabellón Araba Arena que incluía fotos y textos del exdiputado general y por entonces candidato nacionalista, Félix Ormazabal.
Alfonso Alonso tuvo que escuchar las mismas críticas tras llegar a la Alcaldía y cambiar el aspecto de la publicación en 2001 para marcar distancias con su antecesor. El símbolo en papel de la ciudad empezó a salir a la calle una vez al mes, a todo color y en papel ecológico. Entre las novedades, las páginas dedicadas a la opinión de los lectores, el rincón de las asociaciones de vecinos y una cita gastronómica.
La coalición PNV-EA no tardó en acusar a los populares de cambiar la revista «sin consultar con nadie» para «difundir los logros de Alonso y hacerse publicidad». La polémica subió de tono y los nacionalistas y EH exigieron al equipo de gobierno que «retirara» un número editado en el que aparecía una entrevista con el por entonces concejal de Hacienda, Javier Maroto.
El Gabinete Lazcoz tampoco se libró de esta polémica. Sin ir más lejos, el PP le acusó a principios de año de utilizar 'Vitoria-Gasteiz info' con «un claro interés preelectoral». La razón es que el PSE incluyó en el número de febrero un reportaje de seis páginas sobre el BAI Center.
1.375 euros por página
Pero estos enfrentamientos tienen los días contados. Fuentes municipales confirman que Maroto ha preguntado a los técnicos «hasta cuándo» existen contratos para realizar la revista con el fin «de eliminarla en cuanto pueda» porque ahora hay soportes digitales «más baratos y eficientes». Los mismos medios aseguran que el último número es «el de octubre», de modo que lo más probable es que la Gaceta salga a la calle por última vez ese mes.
El coste aproximado de la revista, de 16 páginas, es de 242.000 euros. Se publican once números -en agosto no se envía-, con lo que cada ejemplar cuesta 22.000 euros a las arcas municipales. O, si se prefiere, 1.375 euros por página, algo que diversas fuentes tildaban desde hace tiempo de «escandaloso» en épocas de crisis.
Además, más de 1.200 personas habían pedido al Consistorio que no les enviara la publicación a casa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.