elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Con el pretexto del folk riojano

LA RIOJA

Con el pretexto del folk riojano

El grupo Illo Gronio publica su primer compacto después de diez años de carrera

06.06.11 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Illo Gronio' es un término que significa 'el vado', y aparece recogido en el Fuero de Logroño (1905), referido a la zona que probablemente dio origen a la ciudad de Logroño. Tan similar raíz es la que da nombre al cuarteto que forman Rafa Ibarrula, Alfredo Rodríguez, Pilar Rubio y José María Roscón, todos ellos músicos y docentes que dan vida desde hace diez años a este proyecto, como forma de «dar salida a las inquietudes musicales». La banda, conocida por toda La Rioja dentro por otro lado de una trayectoria calma y sin sobresaltos, presentaba el pasado viernes su primer «proyecto más amplio».
Ese proyecto se denomina 'Caminos de encuentros' y se plasma en los 14 temas recopilados en el primer disco de estudio de la banda, «algo demandado por la gente y en lo que teníamos ganas», comentaba el viernes Ibarrula. El disco no debe pasar como uno más de los muchísimos que circulan por la región, pues ofrece su diferenciación en el mestizaje de estilos y la modernización sobre la base de la música tradicional riojana. Un trabajo artístico, y también de investigación.
Entente de estilos y músicos
Precisamente, y como explicaron los autores, el propio título llama a la entente de estilos y músicos, con el pretexto de la raíz tradicional autóctona. El cuarteto se ha rodeado para la ocasión de una docena de artistas y grupos riojanos de muy diferentes procedencias, desde 'clásicos' como Jesús Vicente Aguirre (Carmen, Jesús e Iñaki) o el Grupo Río Oja, hasta los Caco Santolaya, Daniel Latorre y Ángel Sadornil (Folk Velandia), Eduardo Sánchez (Marcalma), Carlos Onís o los hermanos Cremades (Zen Garden).
Una vez en el reproductor, la obra suena relajada, limpia y sin sobresaltos; amable al oído en cada uno de los 14 cortes, que se desarrollan con agilidad y la variedad de sonidos que aportan tanto las diferentes colaboraciones como la mezcla entre los cuidados arreglos instrumentales ('Alesanca', 'Tocata de Anguiano'), las diferentes voces ('La Carrasquilla', 'Los quintos') y sorpresas como las rockeras 'El chulo de Viguera' y 'Hombres gigantes'. No faltan los aires celtas que aporta la gaita (sustituta de la dulzaina), y por medio se reparten las dulces 'El Cortijo' e 'Iregua', con el derivado swing de esta última.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Con el pretexto del folk riojano

Chema Rosón, Rafa Ibarrula, Pilar Rubio y Alfredo Rodríguez, el pasado viernes durante la presentación del disco. :: ALFREDO IGLESIAS

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.