elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Isabel Alba crea un libro didáctico sobre la narración en el cine

CULTURA

Isabel Alba crea un libro didáctico sobre la narración en el cine

03.06.11 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La escritora y guionista Isabel Alba presentó ayer en la librería Zuloa de Vitoria 'Detrás de la cámara. Cómo narrar en imágenes: del guión a la película' (editorial Montesinos Ensayo), una introducción al guión cinematográfico y la realización audiovisual, dirigida a un público diverso que incluye desde los futuros guionistas de cine y televisión al profesorado que quiera enseñar imagen en las aulas.
El libro, donde la autora ha reflejado su experiencia docente de quince años, se publica en tres idiomas: castellano, euskera y catalán y está ilustrado por Telmo Basterretxea, «de manera que lo básico se puede seguir en forma de cómic». La edición incluye asimismo un DVD o plantillas para un guión técnico.
'Detrás de la cámara. Cómo narrar en imágenes: del guión a la película' «está pensado para ser asequible y útil a todos aquellos que estén interesados en adquirir conocimientos básicos audiovisuales, sin tener en cuenta su edad, su profesión o su motivación para sumergirse en sus páginas. Está escrito para quienes tienen algo que decir y quieren aprender a decirlo lo más certeramente posible con imágenes y sonidos, pero también para quienes quieren aprender a ver imágenes o enseñar a ver imágenes a otros de manera crítica». Isabel Alba aporta claves para escribir un buen guión, alerta ante los errores más comunes, y simultáneamente nos ofrece una visión de todo el andamiaje necesario para pasar de la palabra escrita -el guión- a la imagen.
Alba ha dividido su trabajo en ocho capítulos y, cada uno de ellos, en tres partes. En la inicial, plantea una introducción al modelo audiovisual clásico. En la segunda, recoge diversas aportaciones que suponen abordar el guión de manera más crítica «y la ruptura con el modelo». En el tercer bloque, la lectura se dirige a la práctica, tanto si se trata de profesorado como si quien recorre el libro busca las claves para trabajar en un cortometraje. «De esta forma, puedes elegir la forma de lectura», indicó la autora.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.