elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las obras del nuevo geriátrico de Abetxuko, que abrirá en 2013, comenzarán este mes

ÁLAVA

Las obras del nuevo geriátrico de Abetxuko, que abrirá en 2013, comenzarán este mes

La futura residencia impulsada por el Gabinete Agirre tendrá 100 plazas y dos centros de día de 30 cada uno

06.05.11 - 03:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La instantánea llegará en plena vorágine electoral, en esas fechas frenéticas de actos y promesas en la que todos se apuntan tantos que nadie puede exhibir. La ley es la ley. En Abetxuko, por lo tanto, no habrá visita de obra, fotógrafos y cámaras mediante. Habrá, eso sí, decenas de operarios dedicados a construir la segunda gran residencia de la tercera edad impulsada en Vitoria por la Diputación a lo largo de la legislatura. La primera ya abrió sus puertas en Lakua y ésta, la del barrio de Abetxuko, se levantará en la calle Iturizabala, en el solar del viejo colegio Luis Eusebio y de la antigua Casa de Iniciativas. Los trabajos, por fin, comenzarán este mes, quizá «en cuestión de días». Un plazo que dependerá del Gobierno vasco, institución que debe conceder la licencia de actividad -la de obra ya está dada por el Ayuntamiento-.
Una vez la burocracia otorgue su plácet definitivo, la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Gestión Urbanística de Álava 2000 y Volvas, se pondrá manos a la obra -dará empleo a 300 personas- para levantar un complejo que cambiará la fisonomía del barrio, y que dará cabida a 100 mayores en el área residencial y a otros 60 repartidos en dos centros de día de igual capacidad. Con una superficie total construida de 10.600 metros cuadrados, equivalente a dos campos de fútbol, el plazo de ejecución previsto es de 27 meses, de forma que los primeros inquilinos llegarán en pleno verano de 2013.
Con este nuevo paso, el Gabinete Agirre finaliza la legislatura con dos de las tres residencias para mayores que prometió encarriladas. La de Lakua, con una capacidad para 50 personas y un centro de día, abrió sus puertas el pasado enero; y ahora la de Abetxuko, el doble de grande. Faltaría la del Sur, que en teoría se va a ubicar en Mendizabala, una parcela de titularidad municipal que al parecer todavía no ha sido cedida, lo que ha impedido que el proyecto siga su curso. Tanto, que su futuro ha quedado entre interrogaciones.
En total, tres relevantes infraestructuras sociales que fueron aprobadas por las Juntas en 2005, y que fueron impulsados meses después de la entrada del tripartito foral PNV-EA-Aralar a la Diputación en verano de 2007. Tres geriátricos ideados en Vitoria, una ciudad que hasta el pasado enero llevaba diez años sin abrir uno. El último fue el de Ariznabarra, conocido por protagonizar la huelga más larga de la historia laboral del País Vasco con 34 meses de paros.
Últimos avances
Respecto a las características técnicas del complejo de Abetxuko, la línea a seguir es la marcada en Lakua, es decir, grandes espacios en favor de la movilidad y un sinfín de comodidades para que los mayores «estén como en casa», 'leit motiv' que guía este tipo de edificaciones. Un ejemplo de ello son las 100 plazas que ofertará, que estarán divididas en 76 habitaciones individuales y sólo 12 dobles, cada una con un baño privado que ofrecerá todas las facilidades tanto de espacio (movimiento de silla de ruedas), como materiales (duchas y aseos).
Entre las prestaciones que se darán destacan la fisioterapia, laborterapia, peluquería, podología, servicio médico o amplias salas de televisión, de visitas y una capilla. Distribuidas en tres plantas más la baja, todas sus dependencias dispondrán de códigos de seguridad para controlar mejor a los mayores. Además, quienes sufran algún tipo de demencia tendrán una pulsera que les impedirá abrir las puertas y en caso de que lo estuvieran, se activaría un sistema de alerta si las sobrepasan.
Como ya pasó con la de Lakua, el Departamento de Administración Foral, liderado por Claudio Rodríguez, ha vuelto a apostar por una fórmula de financiación público-privada para evitar sangrar unas arcas forales bastante mermadas tras la eclosión de la crisis. En lugar de licitar, adjudicar y luego pagar de golpe el monto de la obra, el Gabinete Agirre optó por sacar a concurso público tanto la redacción del proyecto como su construcción, explotación y arrendamiento por un periodo de 37,5 años.
De esta forma y además de asumir riesgos, la institución evita ahogarse económicamente para poder afrontar otras infraestructuras. Eso sí, la Diputación deberá abonar por este alquiler 1,79 millones de euros anuales (más IVA), una cantidad que se actualizará año a año con un incremento del 30% del IPC.
En Tuenti
Las obras del nuevo geriátrico de Abetxuko, que abrirá en 2013, comenzarán este mes

Recreación de la futura residencia de mayores de Abetxuko, que se levantará en el solar de la antigua Casa de Iniciativas. :: IGOR AIZPURU

Las obras del nuevo geriátrico de Abetxuko, que abrirá en 2013, comenzarán este mes

Una excavadora inicia el derribo del antiguo edificio de Abetxuko. :: BLANCA CASTILLO

Las obras del nuevo geriátrico de Abetxuko, que abrirá en 2013, comenzarán este mes

Aspecto del viejo colegio Luis Eusebio, luego Casa de Iniciativas. :: RAFA GUTIÉRREZ

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.