elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy -2 / 13 || Mañana 3 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los correos electrónicos han potenciado la escritura»

SOCIEDAD

«Los correos electrónicos han potenciado la escritura»

El profesor Blecua dirige la RAE desde hace cuatro meses: «Las Ortografías se escriben para el futuro»

21.04.11 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, asumió la dirección de la Academia hace cuatro meses, aunque su experiencia como secretario de la institución le ha facilitado el aterrizaje. Ahora dedicará todos sus esfuerzos a cuidar la nueva edición del Diccionario, que se editará con motivo del tercer centenario de la RAE, en 2013: «Es mi gran reto».
- La nueva Ortografía ha despertado mucho interés, pero también críticas. ¿Le sorprendió el debate generado por una publicación académica?
- Me pareció positivo, porque representa el interés del usuario por su lengua. Por otro lado, la Ortografía suele ser algo que adquirimos muy tempranamente y que forma parte de nuestro dominio de la lengua. Recuerdo que para mí y para los chicos de mi generación fue un pequeño drama cuando la Academia acordó suprimir el acento de 'fué' o eliminar la 'p' de septiembre y psicólogo&hellip Pero las Ortografías se escriben para el futuro, no para el presente. Los estudiantes que ahora se enfrenten con ella no tendrán problemas en escribir, por ejemplo, solo sin tilde.
- ¿Por qué el 'limpia, fija y da esplendor'?
- Aquel lema se buscó para la primera edición del Diccionario y resultó muy acertado: procede de los antiguos estudios de minería y hace referencia a los crisoles que servían para separar la ganga del metal puro.
- La Academia, ¿tiene que ser un simple notario del idioma o debe dirigir su evolución?
-En principio, la Academia debería ser un puro notario. Pero a veces nos encontramos con situaciones complicadas: por ejemplo, a los lapiceros de memoria electrónica, en América les llaman 'llaves'. Si elegimos ese término americano, en España siempre chocará. Y viceversa. En la lengua siempre se producen variaciones. Y luego tenemos palabras de vida fugaz, como 'perforista', que todavía está en el Diccionario de cuando los primeros ingenios informáticos funcionaban con fichas. Esa doble labor, ese equilibrio, es muy difícil. La Academia, en principio, debería adoptar registros del idioma con una antigüedad superior a diez años y un reflejo en obras de escritores o de diversos medios de comunicación.
- Con el reciente ingreso de Soledad Puértolas o de Inés Fernández Ordóñez, ¿hay un intento de paliar la escasa representación femenina en la Academia?
- Eso está pasando en toda la sociedad occidental. La mujer va accediendo a honores, a diversos cargos&hellip En un futuro cercano, esto será lo normal. En la Universidad ya son mayoría las mujeres y su rendimiento académico suele ser superior. Creo que es un problema que se resolverá con el tiempo.
- ¿Le preocupa la degradación del lengua que traen consigo los correos electrónicos o los mensajes de móvil?
- En absoluto. Eso es pura anécdota. No tienen la menor importancia para la lengua. Al contrario, me parece muy importante que la gente escriba. Gracias a los correos electrónicos, se ha potenciado la escritura, sobre todo entre los jóvenes. Me parece muy importante.
- Para muchos españoles de los 70, usted será siempre el profesor Blecua de la tele. ¿Qué le quedó de aquello?
- Un recuerdo estupendo. Han pasado 30 años y todavía me lo recuerdan. Dábamos clase a 8,5 millones de españoles, gracias a que aún no existían otras televisiones&hellip ¡Hasta nos reconocían los niños por la calle!
En Tuenti
«Los correos electrónicos han potenciado la escritura»

José Manuel Blecua. :: EFE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.