elcorreo.com
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy14 / 27||Mañana10 / 17|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El peligro nuclear recrudece el drama de Japón

NUEVA AMENAZA tras el seísmo

El peligro nuclear recrudece el drama de Japón

Las autoridades admiten que se han liberado gases radiactivos tras una explosión en la planta de Fukushima, dañada por el seísmo

13.03.11 - 02:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A Japón se le acumulan los desastres. Ya solo falta que aparezca Godzilla, el monstruo manga surgido de una explosión atómica que siembra el terror en Tokio. Tras el devastador tsunami que desató el terremoto del viernes, el mayor de su historia con 8,9 grados en la escala Richter, se suma ahora la amenaza de una catástrofe nuclear. Parece una de esas películas apocalípticas tan de moda en los últimos tiempos pero, por desgracia, las sobrecogedoras imágenes que escupe la realidad no se pueden reproducir ni con los mejores efectos especiales de las grandes producciones de Hollywood.
Mientras los equipos de rescate se afanan en buscar desaparecidos y supervivientes entre los escombros, los científicos luchan contrarreloj para impedir una explosión atómica en el reactor número 1 de una de las plantas nucleares de Fukushima, en plena zona cero de la tragedia, pero a solo 250 kilómetros al noreste de la capital nipona. El potente seísmo dañó el sistema de refrigeración del reactor, que debería haberse detenido automáticamente tras el temblor, y la temperatura ha subido hasta unos extremos tan peligrosos como imprevisibles.
Si la presión sigue aumentando, el reactor se derretirá y estallará, causando una fuga radiactiva que recordaría a Chernobil aunque en proporciones menores, advierten los expertos. En 1986, un accidente en la central nuclear soviética generó una nube tóxica sobre el norte de Europa. De hecho, la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón ya ha reconocido que el reactor está liberando gases radiactivos por el fallo de los canales de refrigeración.
Ayer, una tremenda explosión hizo saltar por los aires los muros del sarcófago que lo cubre y dejó al descubierto su esqueleto de hierro. Cuatro trabajadores resultaron heridos, entre 70 y 160 podrían haber quedado expuestas a la radiación, según la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA), y el pánico volvió a apoderarse de los aterrados vecinos de Fukushima. Aunque el primer ministro, Naoto Kan, insiste en pedir calma y asegura que la situación está bajo control porque las radiaciones son «diminutas», ordenó ampliar el perímetro de seguridad en torno a la central nuclear de diez a veinte kilómetros, lo que ha obligado a evacuar a 140.000 personas.
Por su parte, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) comunicó que la explosión ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor no fue dañado. La OIEA fue informada por las autoridades japonesas de que el operador del reactor número 1 de la planta de Fukushima, Tokyo Electro Power Company (Tepco) había confirmado que «la integridad del recipiente primario de contención del reactor número uno de la planta de Fukushima permanece intacta». Este comentario contrarrestaría la teoría manejada por expertos de que el núcleo de este reactor podría haberse fundido, como sucedió en Chernobil.
Como una contramedida para limitar el daño al núcleo del reactor, Tepco propuso que agua marina sea mezclada con boro para ser inyectada en el recipiente primario de contención como refrigerante, según la OIEA. La medida fue aprobada por la NISA y el proceso de inyección comenzó ayer mismo.
A su vez, NISA confirmó la presencia de cesio-137, altamente radiactivo, y iodine-131 en las cercanías del reactor dañado, que resultaron en «un aumento inicial de los niveles de radiactividad alrededor de la planta a primeras horas de hoy (por ayer), pero se observó que estos niveles habían descendido en las últimas horas».
Problema en otro reactor
El sistema de contención «permanece intacto» en los otros tres reactores de la central de Fukushima, según laOIEA, que precisó que las autoridades niponas han clasificado el accidente en estas instalaciones en el nivel 4 de 7 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos.
Sin embargo, otro de los reactores de la central nuclear de Fukushima-1 comenzo a sufrir anoche problemas, según informó la agencia nuclear japonesa. «El sistema de refrigeración de emergencia del reactor número 3 ha dejado de funcionar en la central, por lo que las instalaciones han de asegurar de manera urgente los medios para llevar agua al reactor», señaló un portavoz de la NISA.
Según explicó a las agencias internacionales un técnico nuclear, Ryohei Shiomi, «la central está liberando cada hora la radiación que una persona absorbe en un año». Antes de la explosión, el nivel de radiactividad era ocho veces más alto de lo normal fuera de las instalaciones y mil veces superior en la sala de mandos de la llamada Unidad 1.
Por si la alarma no fuera suficiente, el presidente de la NISA afirmó anoche que podría estar en marcha una fusión en uno de los reactores de la planta nuclear, aunque el embajador de ese país en EE UU aseguró que no hay ninguna prueba de ello, informó la cadena de televisión CNN. «Hay una posibilidad, vemos la posibilidad de una fusión», afirmó Toshihiro Bannai, vía telefónica a la cadena de televisión estadounidense. «En estos momentos no hemos confirmado aún que realmente esté en marcha una fusión, pero existe la posibilidad», recalcó. No obstante, expresó su confianza en que los esfuerzos para contener la crisis prosperen.
Todo esto ha reabierto el debate sobre los riesgos que entraña el uso de esta energía. En los últimos tiempos se han detectado varias fugas que han provocado heridos y hasta muertos y han conmocionado a la opinión pública, dividida entre los partidarios y los detractores de una energía supuestamente limpia pero letal en caso de accidentes. En 1999, fallecieron dos trabajadores cuando manipulaban el combustible nuclear de la central de Tokaimura, mientras que 600 personas fueron expuestas a radiaciones en la de Mihama en 2004 y otras cuatro perecieron por un escape de vapor, pero no radiactivo. Estos accidentes se suman a los escándalos por la falsificacion de las medidas de seguridad en la construcción de muchas instalaciones.
En Tuenti
El peligro nuclear recrudece el drama de Japón

Dos técnicos protegidos contra posibles fugas radiactivas ayudan en la evacuación de los vecinos de Fukushima. :: REUTERS

El peligro nuclear recrudece el drama de Japón

Dos técnicos protegidos contra posibles fugas radiactivas ayudan en la evacuación de los vecinos de Fukushima. :: REUTERS

El peligro nuclear recrudece el drama de Japón

La explosión se produjo en la llamada Unidad 1. :: AP

El peligro nuclear recrudece el drama de Japón
La explosión se produjo en la llamada Unidad 1. :: AP
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.