elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los conflictos armados privan de educación a 28 millones de niños

SOCIEDAD

Los conflictos armados privan de educación a 28 millones de niños

Un informe de Unesco explica el efecto devastador de la guerra en la enseñanza en los países pobres

02.03.11 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las guerras impiden acudir a la escuela primaria a 28 millones de niños, el 42% de todos los menores del planeta sin acceso a la educación, y, además, asolan buena parte de la infraestructura educativa en algunos de los países más pobres. Un informe de Unesco, hecho público ayer, asegura que en el periodo 1999-2008 35 países sufrieron conflictos armados y sus instituciones académicas resultaron gravemente afectadas al ser considerados objetivo militar por los contendientes. Así, el análisis apunta que en Afganistán 347 colegios fueron blanco de ataques durante 2008 y otros 613 a lo largo del siguiente año, mientras que en el norte de Yemen, escenario de una insurgencia antigubernamental, 220 centros han sido destruidos en 2009 y 2010.
La violencia sexual, uno de los instrumentos de coacción en las contiendas, también perjudica al sistema de enseñanza al generar un clima de miedo y provocar, a menudo, la reclusión doméstica de las niñas. Asimismo, el 'Informe de la educación para todos en el mundo 2011' denuncia que el elevado gasto militar desvía fondos que podrían dedicarse a la educación. 21 de los países más pobres del mundo dedican más dinero a armamento que a la formación; si todos ellos recortasen esas partidas en un 10%, se podrían escolarizar 9,5 millones de menores que carecen hoy de esa posibilidad. Hay cifras aún más contundentes. El gasto que realizan los Estados más ricos durante seis días bastaría para acabar con el déficit anual del sistema educativo mundial.
La situación se agrava para los desplazados y refugiados donde las condiciones de vida son de mera subsistencia y los servicios, siempre escasos. En los campamentos de ACNUR en los Estados Árabes la tasa de escolarización primaria no supera el 42%, mientras que en Asia Meridional y Occidental ni siquiera alcanza el 39% del total de niños acogidos.
Un objetivo lejano
El informe de Unesco se muestra pesimista sobre la evolución de la educación en el mundo. Su universalización constituye uno de los Objetivos del Milenio. En el año 2000 había 106 millones de niños sin escolarizar y hoy la cifra se ha reducido a 67 millones, pero el ritmo de decrecimiento se ha ralentizado en la segunda mitad de la pasada década y la situación podría llegar a revertir. Las previsiones más pesimistas señalan que en 2015, horizonte para la consecución de esos fines, aún 72 millones carecerán de educación y su número podría seguir creciendo.
Proporcionar un pupitre es una condición necesaria, pero no suficiente, para la plena escolarización. Algunos Estados han optado por eliminar las tasas académicas para que todos los niños puedan acceder al aula, pero la consecuencia ha sido el hacinamiento y la degradación de la calidad de la enseñanza. Esas carencias y la pobreza explican que cada año diez millones de menores del África Subsahariana abandonen su colegio para siempre.
En la lucha contra la deserción, Unesco aboga por la introducción de profesores experimentados en ese primer ciclo y favorecer el ingreso escolar a edad temprana, otro factor que favorece su permanencia. Además, habría que contratar a 1,9 millones de maestros suplementarios para garantizar el acceso universal a la escuela.
Ahora bien, el fracaso en la educación no es un problema exclusivo del Sur. En los países miembros de la OCDE, el 20% de los alumnos no culminan la enseñanza secundaria. Los escasos recursos familiares, el bajo nivel de instrucción de los progenitores y la condición de emigrantes favorecen este fenómeno, íntimamente ligado con la desigualdad y la marginación.
La enseñanza no condiciona únicamente el futuro social de un país y su estabilidad política, sino que también incide directamente en la salud de sus habitantes. En 2008, 796 millones de adultos no sabían leer ni escribir y dos tercios eran mujeres; se ha comprobado que las muchachas que han cursado estudios secundarios cuentan con más probabilidades de conocer las medidas pertinentes para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño.
En Tuenti
Los conflictos armados privan de educación a 28 millones de niños

Niños afganos estudian en una escuela de la frontera con Pakistán. :: EFE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.